Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
DIPLOMATURA DE PRIMARIA, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL/CUATRIMESTRAL |
Profesor/a:
FERNANDO MARTÍN GALÁN |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 14 :30-16 :30H. MIÉRCOLES: 16:30-17:30H. |
Prácticas: |
MIÉRCOLES: 18-19H.; JUEVES: 15:30-16:30 H. |
Aula asignada y ubicación:
AULA A1202 |
Horario de Tutorías:
Lunes y Miércoles: 11-14h. |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. |
Teléfono del despacho: |
922-319667 |
Presentación:
Esta asignatura pretende poner al alumnado en contacto con los nuevos medios de enseñanza en el Área de las Ciencias Sociales |
Objetivos:
1.- Comprender la necesidad de disponer de una formación profesional didáctica que reúna condiciones para operar con nuevos recursos educativos. Tales como las nuevas tecnologías de la información 2.- Disponer de un conocimiento suficiente de las posibilidades educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con los nuevos medios de enseñanza. 3.- Manejar y aplicar diferentes recursos informáticos útiles para el trabajo de aula como para el personal del profesorado. |
Contenidos:
Evolución de la Enseñanza y los recursos educativos de las Ciencias Sociales. Clasificación y posibilidades de los recursos educativos en la enseñanza de las CCSS Evolución de las NTIC en la época reciente La enseñanza en la Sociedad de la Información Instituciones y empresas productoras de recursos educativos de interés para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Materiales disponibles. Instituciones y empresas productoras de recursos en NTIC con posibilidades para la Enseñanaza. Educación geográfica y NTIC. Internet, software, manejo. Educación histórica y NTIC. Internet, software, manejo. Educación cultural y artística y NTIC. Internet, software, manejo. |
Metodología:
Expositiva Reflexiva Aplicada Indagadora |
Evaluación:
Para la evaluación del alumnado se valorarán los siguientes aspectos: a.- Por la asistencia continua (supone como mínimo un 90% de la duración del curso) y la participación activa en las actividades de clase (aula y externas), se podrá alcanzar la calificación de aprobado. En su defecto la calificación será de suspenso. b.- Para el alumnado que desee subir nota en la calificación final tendrá una prueba de control de conocimientos de la asignatura. (Podría consistir en una Memoria individual, de carácter reflexivo y experimental de los contenidos de la asignatura, y/o la producción de una Aplicación, que podrá ser calificada desde suspenso a notable). c.- La evaluación final y global de la asignatura se desprenderá de los resultados en los apartados "a" o "b". Así los estudiantes que hayan sido calificados con notable de media por el apartado "b" podrán alcanzar la calificación final de sobresaliente |
Bibliografía Básica:
Ali, Ismail y Ganuza, José Luis. Internet en la educación. Anaya Multimedia. 1996. Salvat, Gros. El ordenador invisible. Gedisa Editorial. 2000. Poole, Bernard J. Tecnología Educativa. McGraw Hill. 1999. Peña, Rosario. NetDidáctica |