Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES / OPT

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

DIPLOMATURA DE PRIMARIA, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL/CUATRIMESTRAL

Profesor/a:

FERNANDO MARTÍN GALÁN

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES: 14 :30-16 :30H.

MIÉRCOLES: 16:30-17:30H.

 

Prácticas:

MIÉRCOLES: 18-19H.;

JUEVES: 15:30-16:30 H.

Aula asignada y ubicación:

AULA A1202

Horario de Tutorías:

Lunes y Miércoles: 11-14h.

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A.

Teléfono del despacho:

922-319667

Presentación:

Esta asignatura pretende poner al alumnado en contacto con los nuevos medios de enseñanza en el Área de las Ciencias Sociales

Objetivos:

1.- Comprender la necesidad de disponer de una formación profesional didáctica que reúna condiciones para operar con nuevos recursos educativos. Tales como las nuevas tecnologías de la información

2.- Disponer de un conocimiento suficiente de las posibilidades educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con los nuevos medios de enseñanza.

3.- Manejar y aplicar diferentes recursos informáticos útiles para el trabajo de aula como para el personal del profesorado.

Contenidos:

Evolución de la Enseñanza y los recursos educativos de las Ciencias Sociales.

Clasificación y posibilidades de los recursos educativos en la enseñanza de las CCSS

Evolución de las NTIC en la época reciente

La enseñanza en la Sociedad de la Información

Instituciones y empresas productoras de recursos educativos de interés para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Materiales disponibles.

Instituciones y empresas productoras de recursos en NTIC con posibilidades para la Enseñanaza.

Educación geográfica y NTIC. Internet, software, manejo.

Educación histórica y NTIC. Internet, software, manejo.

Educación cultural y artística y NTIC. Internet, software, manejo.

Metodología:

Expositiva

Reflexiva

Aplicada

Indagadora

Evaluación:

Para la evaluación del alumnado se valorarán los siguientes aspectos:

a.- Por la asistencia continua (supone como mínimo un 90% de la duración del curso) y la participación activa en las actividades de clase (aula y externas), se podrá alcanzar la calificación de aprobado. En su defecto la calificación será de suspenso.

b.- Para el alumnado que desee subir nota en la calificación final tendrá una prueba de control de conocimientos de la asignatura. (Podría consistir en una Memoria individual, de carácter reflexivo y experimental de los contenidos de la asignatura, y/o la producción de una Aplicación, que podrá ser calificada desde suspenso a notable).

c.- La evaluación final y global de la asignatura se desprenderá de los resultados en los apartados "a" o "b". Así los estudiantes que hayan sido calificados con notable de media por el apartado "b" podrán alcanzar la calificación final de sobresaliente

 

Bibliografía Básica:

Ali, Ismail y Ganuza, José Luis. Internet en la educación. Anaya Multimedia. 1996.

Salvat, Gros. El ordenador invisible. Gedisa Editorial. 2000.

Poole, Bernard J. Tecnología Educativa. McGraw Hill. 1999.

Peña, Rosario.

NetDidáctica