Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

 

La enseñanza de la Cultura Tradicional Canaria

 

4.5 créditos. Optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación Infantil. Tercer Curso. Primer cuatrimestre.

Profesor/a:

Doctor Manuel J. Lorenzo Perera

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

MARTES: 18-19H.

 

 

Prácticas:

 

 

MARTES: 19-20H.

JUEVES: 19-20H.

 

Aula asignada y ubicación:

A1 403 FACULTAD DE EDUCACIÓN (MÓDULO A)

Horario de Tutorías:

Miércoles de 9-13 horas.

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación (Módulo A)

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 74

Presentación:

Esta asignatura está dedicada a la cultura tradicional canaria, de reconocida variedad y riqueza. En la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (antigua Escuela de Magisterio) empezó a ser considerada y estudiada desde el curso 1973– 74. Sus manifestaciones afloran en todos los pueblos del Archipiélago Canario. Es fundamental que los futuros maestros/as conozcan sus valores cognoscitivos, didácticos, investigadores y en lo que a posibilidades de creatividad se refiere. Y engarzar con el progresivo interés que por la cultura tradicional sienten Colectivos de Maestros y Maestras, Asociaciones Culturales e Instituciones (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos...).

 

 

Objetivos:

Profundizar en el conocimiento de la cultura de nuestros antepasados con el objeto de difundirla a fin de engrandecer el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Apreciar y disfrutar de las manifestaciones culturales del entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia las mismas.

 

Respetar la diversidad cultural, como símbolo enriquecedor, desarrollando una actitud de interés hacia el ejercicio de este derecho.

 

Potenciar la actividad indagadora, mediante las técnicas del trabajo de investigación, ajustándolas al marco escolar.

 

Conocer las raíces culturales históricas de la propia comunidad.

 

 

 

Contenidos:

 

1.  Historia y Cultura.

 

2.  Cultura elitista. Cultura tradicional. Cultura popular.

 

3.  Iniciación a la investigación: el trabajo de campo.

 

4.  La cultura tradicional y sus posibilidades cognoscitivas, didácticas, investigadoras, creativas.

 

5.  Los orígenes históricos de la cultura tradicional canaria.

 

6.  La cultura tradicional canaria en la escuela.

Metodología:

 

El procedimiento a seguir en las clases teóricas es el siguiente: los apuntes se entregarán con suficiente antelación, procediéndose en el aula a su comentario, discusión y ampliación.

 

Las clases prácticas son de diversa naturaleza: comentarios de textos, de interpretación, clases prácticas de materiales, audiciones, proyección de diapositivas, proyección de películas... Siempre como complemento, y aporte enriquecedor, de las clases teóricas.

 

El mismo fin tienen otras actividades a desarrollar durante el discurrir del curso: charlas, conferencias, visitas a Museos, excursiones, además de la realización de un trabajo de investigación de campo.

 

Evaluación:

               

En la evaluación final de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

 

1.  La calificación obtenida en los ejercicios que se realicen.

2.  La asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.

3.  Los resultados y el empeño puesto en el desarrollo del trabajo de investigación, tendente – entre otros propósitos – a iniciar a los futuros Maestros y Maestras en las técnicas de investigación de campo.

 

 

Bibliografía Básica:

FEBVRE, L. (1975): Combates por la historia. Editorial Ariel. Barcelona.

 

ROMANO, D. (1975): Elementos y técnicas del trabajo científico. Editorial Teide. Barcelona.

 

ALVAR, Manuel (1975): Atlas lingüístico y etnográfico de las Islas Canarias. Tres volúmenes. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

 

BETHENCOURT ALFONSO, Juan (1985): Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte (1901 – 1902). Museo Etnográfico – Aula de Cultura de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

 

LORENZO PERERA, Manuel J. (1988): La tradición oral en Canarias. Cabildo Insular de Tenerife – Centro de la cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.

 

PÉREZ VIDAL, José (1980): Los estudios del folklore canario (1880 – 1980). Excelentísima Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas – Ministerio de Cultura. Ediciones del I.C.E.F. Madrid.

 

FLANNERY, Kent V. (1973): La evolución cultural de las civilizaciones. Cuadernos Anagrama. Editorial Anagrama. Barcelona.

 

VARIOS AUTORES (1992 – 1993): La Prehistoria de Canarias. Siete Tomos. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.

 

VIERA Y CLAVIJO, José de (1967): Noticias de la Historia General de las Islas Canarias.Goya Ediciones. Santa Cruz de Tenerife.

 

 

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Marcos (1992): Canarias en la Mitología. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.

 

VARIOS AUTORES (1999): La Enciclopedia temática e ilustrada de Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria y Otros. Madrid.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN (SOBRE LIBROS, ARTÍCULOS DE REVISTAS, DISCOS…) RECURRIR AL PROFESOR DE LA ASIGNATURA.