Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

EL MENSAJE CRISTIANO: SÍNTESIS DE FE/4’5 CRÉDITOS/OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL /3º Curso/2º Cuatrimestre

Profesor/a:

D. DANIEL PADILLA PIÑERO

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES: 12:30-14:30 H.

 

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES: 12:30-13:30 H.

 

Aula asignada y ubicación:

AULA A1 403. MÓDULO A DEL CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN.

Horario de Tutorías:

LUNES Y MIÉRCOLES: 15-18 h.

Ubicación del despacho:

MÓDULO A DEL CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Teléfono del despacho:

922-319685

Presentación:

La enseñanza religiosa es un derecho fundamental del hombre derivado de su propia naturaleza como ser religioso.

Desde esta perspectiva, la enseñanza de la religión debe situarse al menos en el mismo plano en que se reclama el derecho a la educación, reconocido por todos los códigos que formulan los derechos fundamentales del hombre. Esta Educación religiosa debe hacerse también en la escuela, dado que la institución escolar tiene como finalidad garantizar una verdadera educación, que responda a las distintas dimensiones del ser humano, de modo que la escuela contribuya a la formación integral del hombre.

Con la presente asignatura, dedicada a la capacitación y preparación de los profesores de religión en la escuela, se trata de ofrecer el marco general que determina, enfoca y facilita la presencia y el desarrollo didáctico de la religión católica en la institución escolar.

Objetivos:

  1. Objetivo primario: preparar básicamente a los alumnos para ser profesores de enseñanza religiosa católica.
  2. Objetivo complementario: ayudar a la comprensión adulta y científica de la existencia religiosa y cristiana. (Este objetivo segundo puede ofrecerse a los alumnos que no tuvieran la intención de ser en el futuro profesores de religión.

Contenidos:

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN.

1.1 Enseñanza Religiosa Escolar.

1.1.1 Legitimación y objetivos.

1.1.2 Peculiaridad de la Enseñanza Religiosa Escolar.

- Diálogo y síntesis de fe y cultura.

- Distinción y complementariedad de enseñanza religiosa y catequesis.

- Interdisciplinariedad. Relación con las otras disciplinas académicas.

1.1.3 Modalidades de presentación del Mensaje cristiano en la enseñanza religiosa.

1.1.4 Legislación sobre Enseñanza Religiosa Escolar.

1.2 Pedagogía religiosa general.

1.2.1 Evolución religiosa y moral del niño y del preadolescente.

1.2.2 Factores sociológicos de la religiosidad.

1.2.3 Sinopsis de antropología cristiana.

- Dimensión histórica y social del hombre.

- El hombre ante la verdad y la libertad.

1.2.4 Principios modernos de la educación y su relación con la pedagogía de la fe.

1.3 Didáctica de la Enseñanza religiosa en Infantil y Primaria.

1.3.1 Destinatarios.

  • Análisis según las edades y ambientes.

1.3.2 Objetivos generales y específicos de la enseñanza religiosa en Infantil y Primaria.

  • Análisis por cursos.

1.3.3 Contenidos o núcleos temáticos.

  • Análisis por cursos.
  • Reflexión pedagógica sobre algún tema concreto: Dios Padre, Jesucristo, el Espiritu Santo, la Iglesia...

1.3.4 Metodología.

  • Programación a corto y largo plazo.
  • Métodos activos y técnicas audiovisuales.
  • Análisis de textos y otros instrumentos escolares.

1.3.5 Evaluación: Distinción entre evaluación académica y la valoración pastoral.

1.3.6 Organización y temporalización escolar de la enseñanza religiosa.

Metodología:

Se centrará en la exposición del temario por el profesor, acompañada de actividades individuales y de grupo que han de realizar los alumnos.

Evaluación:

Todos los alumnos realizarán, como mínimo, un trabajo de la asignatura, el cual, juntamente con la participación activa y perseverante en la clase, nos dará la calificación a obtener.

Bibliografía Básica:

AEBLI, H. (1988): Doce formas básicas de enseñar. Narcea. Madrid.

ANTÚNEZ, S. (1992): Del proyecto educativo a la programación del aula. Graó. Barcelona.

ARTACHO LÓPEZ, R. (1988): Las opciones pedagógicas del diseño curricular. Implicacines para la enseñanza escolar de la religión. En Religión y Cultura, 47.

ARTACHO LÓPEZ, R. (1989): Identidad curricular de la ERE. Las fuentes del diseño curricular de Religión, 30.

BENEDICTO, V. (1987): Aproximación a la Didáctica. PPU. Barcelona.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS. Documentos sobre enseñanza religiosa. Documentos sobre educación cristiana. Editorial Edice. Madrid.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS. Materiales de desarrollo curricular para educación Infantil y Primaria. Editorial Edice. Madrid.

EXELER, A. (1992): La educación religiosa. Central Catequística Salesiana. Madrid.

PADRES Y MAESTROS. Revista de orientación educativa:

nº 8, Educación del sentido religioso. (Monográfico).

nº 30, Evaluación de la Educación religiosa. (Monográfico)

nº 119-134, Estrategias para la formación religiosa.

TÉLLEZ, A. y MORANTE, G. Religión y cultura: Didáctica del hecho religioso. Barcelona, 1996