UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN
ACADÉMICA Y PROFESORADO
CURSO 2002-2003 / OFERTA DE SEMINARIOS DE LIBRE ELECCIÓN
Denominación: El medio marino y la cultura en Canarias. Didáctica para el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. |
Código 76/SDA |
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Presentación: Por la condición de la insularidad atlántica, el paisaje de Canarias no se entiende sin tener en cuenta el medio marino. El mar ha posibilitado la comunicación económica de las islas, ha determinado su historia, ha generado un sincretismo cultural propio de las sociedades coloniales que configura una manera de ser, una identidad. Canarias no se entiende sin su relación con el mar. Sin embrago, se constata en la sociedad canaria y sus instituciones un cierto desconocimiento y desinterés por el medio marino. Es bastante significativo que en en los DCB de la Comunidad Autónoma de Canarias para la Ed. Infantil y Primaria apenas se trata. Entendemos que una materia de estas características amplía los contenidos y objetivos del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural que se imparte desde la Didáctica de las CC. Sociales a las titulaciones de Maestro Especialista. Finalmente, la presentamos como propuesta de experiencia didáctica a incorporar en la escuela: La enseñanza/aprendizaje del medio físico, social y cultural, desde el conocimiento del medio marino. |
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Descriptor: Canarias y el mar: islas atlánticas. El medio marino y la geografía de Canarias. El medio marino y la climatología de Canarias. El medio marino en la economía de Canarias. El medio marino y la historia de Canarias. El medio marino y los movimientos migratorios en Canarias. El medio marino y la identidad cultural en Canarias. El medio marino y la multiculturalidad e interculturalidad en Canarias. El medio marino y el momento actual de Canarias. El medio marino en el currículo de Canarias: análisis y propuesta de contenidos. |
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Objetivos formativos: Describir los elementos geográficos del medio marino en Canarias y su influencia en el paisaje y en el clima de las islas; Comprender la historia, la economía y la cultura de Canarias a partir de su relación con el medio marino; Ofrecer recursos para incorporar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con el tema, en las áreas del Medio Físico y Social y del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de la Educación Infantil y Primaria; Aportar material y estrategias didácticas para la enseñanza/aprendizaje en las áreas citadas; Posibilitar salidas de campo que ayuden a la comprensión práctica de los contenidos que se ofrecen. |
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Métodos Didácticos: Síntesis teóricas presentadas por los profesores. Utilización de cartografías y material didáctico relacionado con el tema. Salidas de campo y prácticas de navegación. |
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Sistema de Evaluación: Asistencia y participación en clases. Elaboración de dossier con lecturas recomendadas. Trabajo de investigación. |
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Departamento: Didácticas Especiales. |
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Centro donde se imparte: Centro Superior de Educación. |
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Profesores: Julián Plata Suárez / Salvador Quintero Rodríguez / Gilberto Martín Teixé. |
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Aula/ Edificio: Seminario de Didáctica de las CC. Sociales del Módulo ‘A’ del Centro Superior de Educación. |
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Laboratorio: ----------------- |
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Cuatrimestre : Segundo cuatrimestre. |
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Horario clases teóricas: Lunes: 8’30-10’30h. |
Horario clases prácticas: Martes: 8’30-10’30h. |
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Nº de créditos teóricos: 3 |
Nº de créditos prácticos: 3 |
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Nº de plazas: 25 |
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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El Decano / Director del Centro El Director del Departamento
Fdo.: Fdo.: Salvador Quintero Rodríguez
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES
La Laguna a 30 de junio de 2003