UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN

ACADÉMICA Y PROFESORADO

CURSO 2002-2003 / OFERTA DE SEMINARIOS DE LIBRE ELECCIÓN

Denominación: El medio marino y la cultura en Canarias. Didáctica para el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.

Código

76/SDA

Presentación: Por la condición de la insularidad atlántica, el paisaje de Canarias no se entiende sin tener en cuenta el medio marino. El mar ha posibilitado la comunicación económica de las islas, ha determinado su historia, ha generado un sincretismo cultural propio de las sociedades coloniales que configura una manera de ser, una identidad. Canarias no se entiende sin su relación con el mar. Sin embrago, se constata en la sociedad canaria y sus instituciones un cierto desconocimiento y desinterés por el medio marino. Es bastante significativo que en en los DCB de la Comunidad Autónoma de Canarias para la Ed. Infantil y Primaria apenas se trata. Entendemos que una materia de estas características amplía los contenidos y objetivos del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural que se imparte desde la Didáctica de las CC. Sociales a las titulaciones de Maestro Especialista. Finalmente, la presentamos como propuesta de experiencia didáctica a incorporar en la escuela: La enseñanza/aprendizaje del medio físico, social y cultural, desde el conocimiento del medio marino.

Descriptor: Canarias y el mar: islas atlánticas. El medio marino y la geografía de Canarias. El medio marino y la climatología de Canarias. El medio marino en la economía de Canarias. El medio marino y la historia de Canarias. El medio marino y los movimientos migratorios en Canarias. El medio marino y la identidad cultural en Canarias. El medio marino y la multiculturalidad e interculturalidad en Canarias. El medio marino y el momento actual de Canarias. El medio marino en el currículo de Canarias: análisis y propuesta de contenidos.

Objetivos formativos: Describir los elementos geográficos del medio marino en Canarias y su influencia en el paisaje y en el clima de las islas; Comprender la historia, la economía y la cultura de Canarias a partir de su relación con el medio marino; Ofrecer recursos para incorporar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con el tema, en las áreas del Medio Físico y Social y del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de la Educación Infantil y Primaria; Aportar material y estrategias didácticas para la enseñanza/aprendizaje en las áreas citadas; Posibilitar salidas de campo que ayuden a la comprensión práctica de los contenidos que se ofrecen.

Métodos Didácticos: Síntesis teóricas presentadas por los profesores. Utilización de cartografías y material didáctico relacionado con el tema. Salidas de campo y prácticas de navegación.

Sistema de Evaluación: Asistencia y participación en clases. Elaboración de dossier con lecturas recomendadas. Trabajo de investigación.

Departamento: Didácticas Especiales.

Centro donde se imparte: Centro Superior de Educación.

Profesores: Julián Plata Suárez / Salvador Quintero Rodríguez / Gilberto Martín Teixé.

Aula/ Edificio: Seminario de Didáctica de las CC. Sociales del Módulo ‘A’ del Centro Superior de Educación.

Laboratorio: -----------------

Cuatrimestre : Segundo cuatrimestre.

Horario clases teóricas: Lunes: 8’30-10’30h.

Horario clases prácticas: Martes: 8’30-10’30h.

Nº de créditos teóricos: 3

Nº de créditos prácticos: 3

Nº de plazas: 25

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • AAVV (1988): Geografía de Canarias, 7 tomos, Interinsular Canaria, Tenerife.
  • AAVV (1994): Gran Enciclopedia Canaria, 7 tomos, Ed. Canarias, S/C de Tenerife.
  • AAVV (1999): La Enciclopedia temática e ilustrada de Canarias, CCPC, Tenerife.
  • MARTÍN TEIXÉ, G. / PLATA SUÁREZ, J. / QUINTERO RGUEZ. S. (2000): "El conocimiento del medio marino: Una propuesta didáctica para la enseñanza de Geografía en Canarias", en AAVV: Geografía, profesorado y sociedad, AGE/UNIVERSIDAD DE MURCIA, pp. 381-389, Murcia.
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Pedro (dir. / coord.) (1997): Natura y Cultura de las Islas Canarias, 6ª ed., Tafor, La Laguna.
  • MORALES MATOS, Guillermo / PÉREZ GONZÁLEZ, Ramón (2000): Gran Atlas temático de Canarias, Interinsular Canaria, Tenerife.

El Decano / Director del Centro El Director del Departamento

 

Fdo.: Fdo.: Salvador Quintero Rodríguez

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES

La Laguna a 30 de junio de 2003