Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. Nueve créditos. Asignatura troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación primaria. Segundo curso. Asignatura anual

Profesor/a:

Mª ISABEL GUERRA PÉREZ

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 12,30 a 13,30

Jueves de 9 a 10

 

Prácticas:

Jueves de 10 a 11

Aula asignada y ubicación:

Aula H. Módulo C. Entrada por la Avenida de la Trinidad

Horario de Tutorías:

Miércoles de 10 a 12

Jueves de 11 a 14 y de 17 a 18

Ubicación del despacho:

Módulo A. Tercer piso del edificio de la calle Antonio González esquina a Dr. Zamenhoff

Teléfono del despacho:

922 319685

Presentación:

Una de las finalidades de la educación es favorecer que las niñas y los niños se conviertan en mujeres y hombres autónomos, abiertos a la comunicación, curiosos, capaces de hacerse preguntas, de vivir en interrelación crítica con su medio... El trabajo escolar sobre el medio consiste en que el alumnado se descentre (salga de sí mismo), asome la cabeza por encima de la vida diaria y sus rutinas y observe, analice críticamente, comprenda y explique cómo, para qué y por qué son las cosas, los espacios, los fenómenos, las relaciones... y su implicación en los mismos

Objetivos:

  1. Favorecer la construcción de los conceptos de entorno y de medio
  2. Promover el desarrollo de habilidades que permitan al alumnado analizar críticamente el entorno y el medio
  3. Tomar conciencia sobre la importancia del medio, fuente inagotable de sensaciones e informaciones
  4. Promover la reflexión sobre la importancia de la persona docente, de su actitud y concepción de la enseñanza en la organización y planificación de la materia que nos ocupa
  5. Conocer recursos, medios y materiales y su función en la didáctica del área de Conocimiento del Medio
  6. Promover la construcción de los conceptos de transversalidad, globalización y desarrollo en espiral aplicados al área de referencia
  7. Favorecer el análisis de las relaciones de género y sus implicaciones en la sociedad

Contenidos:

  1. Epistemología: de la Ciencia Nueva a las Ciencias Sociales
  2. Las Ciencias Sociales en la educación obligatoria de España: de las Ciencias Sociales al Conocimiento del medio Natural, Social y Cultural
  3. Los contenidos de las Ciencias Sociales en el área de Conocimiento del medio Natural, Social y Cultural: la Geografía, la Historia y la Historia del Arte
  4. La disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la globalización en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
  5. El Conocimiento del Medio y la noción de espacio.
  6. El Conocimiento del Medio y las nociones de tiempo y organización
  7. El Diseño Curricular de Canarias y el Conocimiento del Medio
  8. Enseñar a conocer el medio
  9. Los recursos, los medios y los materiales en el área de Conocimiento del Medio
  10. La programación de unidades didácticas

Metodología:

La metodología será activa y requerirá de la intervención de la profesora y de la participación del alumnado.

Evaluación:

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Prueba escrita por cuatrimestre sobre los conocimientos de la asignatura y su aplicación en el aula.
  2. Trabajo personal que se expondrá en clase y se presentará a la profesora. En el mismo se exigirá que figure:

-Índice

-Justificación de la elección del tema y objetivos propuestos (¿para qué?).

-Introducción

-Desarrollo del trabajo

-Conclusión

-Juicio final y global del trabajo

-Bibliografía consultada y bibliografía recomendada para saber más del tema

Se tendrá en cuenta la originalidad en el trabajo

MUY IMPORTANTE: Para obtención del aprobado en la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 en cada prueba realizada y en el trabajo. Los trabajos son obligatorios y no sustituyen en ningún caso la nota de los exámenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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