Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. Nueve créditos. Asignatura troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Educación primaria. Segundo curso. Asignatura anual |
Profesor/a:
Mª ISABEL GUERRA PÉREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles de 12,30 a 13,30 Jueves de 9 a 10 |
Prácticas: |
Jueves de 10 a 11 |
Aula asignada y ubicación:
Aula H. Módulo C. Entrada por la Avenida de la Trinidad |
Horario de Tutorías:
Miércoles de 10 a 12 Jueves de 11 a 14 y de 17 a 18 |
Ubicación del despacho:
Módulo A. Tercer piso del edificio de la calle Antonio González esquina a Dr. Zamenhoff |
Teléfono del despacho: |
922 319685 |
Presentación:
Una de las finalidades de la educación es favorecer que las niñas y los niños se conviertan en mujeres y hombres autónomos, abiertos a la comunicación, curiosos, capaces de hacerse preguntas, de vivir en interrelación crítica con su medio... El trabajo escolar sobre el medio consiste en que el alumnado se descentre (salga de sí mismo), asome la cabeza por encima de la vida diaria y sus rutinas y observe, analice críticamente, comprenda y explique cómo, para qué y por qué son las cosas, los espacios, los fenómenos, las relaciones... y su implicación en los mismos |
Objetivos:
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Contenidos:
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Metodología:
La metodología será activa y requerirá de la intervención de la profesora y de la participación del alumnado. |
Evaluación:
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Índice -Justificación de la elección del tema y objetivos propuestos (¿para qué?). -Introducción -Desarrollo del trabajo -Conclusión -Juicio final y global del trabajo -Bibliografía consultada y bibliografía recomendada para saber más del tema Se tendrá en cuenta la originalidad en el trabajo MUY IMPORTANTE: Para obtención del aprobado en la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 en cada prueba realizada y en el trabajo. Los trabajos son obligatorios y no sustituyen en ningún caso la nota de los exámenes. |
Bibliografía Básica:
AA.VV. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: MEC/Morata AA.VV. (1993). Los temas transversales. Claves de la formación integral. Madrid: Santillana/Aula XXI AA.VV. (1999). El proceso de industrialización: del molino y el taller a la fábrica. Barcelona: Nau Llibres ARANAZ, F. (1990). Tu amigo el mapa. Madrid: MOPU/ Instituto Geográfico Nacional ARDIT LUCAS, M. y Peris Albentosa, T. (1999). La historia como interpretación de conflictos. Orientación teórica y praxis didáctica. Barcelona: Nau Llibres ASENCIO GUADALUPE, A. y GARCÍA DÉNIZ, M. –coordinadores- (1996). Guía de recursos. Primaria. Conocimiento del Medio-Matemáticas. La Laguna: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias ATWOOD, B.S. (1985). Cómo explicar los mapas. Barcelona: CEAC Aula Práctica Primaria. (2001). Recursos para fomentar los valores. Barcelona: CEAC BALE, J. (1996). Didáctica de la Geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata/MEC BALLESTA PAGÁN, J. (1991). La incorporación de la prensa en la escuela. Madrid: Seco Olea BARRAGÁN, F. GUERRA, Mª I. y JIMÉNEZ, B. (1996). La construcción colectiva de la igualdad. ¿Cómo nos enseñan a ser diferentes?. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia BARRAGÁN, F. (coord.) (1991). Violencia de Género y Curriculum. Málaga: Aljibe BARRAGÁN MEDERO, F. (coordinador), (2002). Educación en valores y género. Sevilla: Díada BENEJAM, P et Algnos, (2002). Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona: Graó BOC nº 4 del lunes 10 de enero de 1994. Diseño Curricular Secuenciado de Educación Primaria para Canarias CALATAYUD, E. y PALANCA, O. (1994). La Evaluación en la Educación Primaria. Barcelona: Galaxia Octaedro CARRETERO, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives CARRETERO, M.; POZO, J.I. y ASENCIO, M. (1993) La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor COLL, C. et Al. (1992). Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, actitudes y procedimientos. Madrid: Santillana/Aula XXI COLL, C. et Al. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó CHIESA, B. (1975). "Razones pedagógicas para la investigación del medio". Cuadernos de Pedagogía nº 10: 2-5. Barcelona DE LA TORRE, S. y BARRIOS, O. –coordinadores- (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro DELVAL, J. (1985). Crecer y pensar. Barcelona: Paidós DISEÑOS CURRICULARES. CANARIAS. (1991). Educación Primaria I. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J. et Algnos, (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?. Sevilla: Díada FERRER I MIQUEL, J. (1996). La herencia ética de la Constitución. Su aplicación en el aula. Madrid: Anaya GALINDO MORALES, R. et Al. (1995). El Conocimiento del Medio en la educación primaria. Bases teóricas y propuestas didácticas. Toledo: Koiné GARCÍA RUIZ, A.L. –director y coordinador- (1993). Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Sevilla: Algaida GUERRA, Mª I. y MARRERO, M. (1997). Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria: Dirección General de Ordenación Educativa e Innovación Educativa, Consejería de Educación, Cultura y Deportes Gobierno de Canarias GUERRA PÉREZ, Mº I. (2002). Los valores en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (44-64). En F. Barragán Medero (coordinador), Educación en valores y género. Sevilla: Díada HOLLOWAY, G.E.T. (1982). La concepción del espacio según Piaget. Barcelona: Paidós LUC, J.N. (1984). La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid: Kapelusz MANDELL, M. (2001) Experimentos sencillos sobre el tiempo. Barcelona: Paidós MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, Mª J. (1996). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis NAVARRO, J. y NAVARRO, A. (1995). La enorme pequeñez de la Abuela Tierra. Madrid: Ediciones de la Torre NOVAK, J. y GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca OLVERA LÓPEZ, F. (1989). La investigación del medio en la escuela. Madrid: Penthalon PALOS RODRÍGUEZ, J. (1998). Educar para el futuro: Temas Transversales del curriculum. Bilbao: Desclée de Bouwer PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: MEC/Morata POZO, J.I. (1985). El niño y la historia. Madrid: MEC QUINTERO, S. y PLATA, J. (1998). Educar para convivir. Granada: Grupo Editorial Universitario READ, H. (1986). Educar por el arte. Barcelona: Paidós RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F. (2000). La actividad humana y el espacio geográfico. Madrid: Síntesis RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.J. y GARCÍA ROJAS, J.A. (2001) (coordinadores). Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Madrid: Gobierno de Canarias/Marcial Pons SANCHO TEJEDOR, M. (1987). Actividades prácticas para el conocimiento del medio. Madrid: Cincel SERRAMONA, J. –dirección- (1990). Cómo explicar los mapas. Barcelona: CEAC Torres santomé, j. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata Torres santomé, j. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata TREPAT, C.A. y COMES, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Graó VÁZQUEZ CAZÓN, I.Mª y MENÉNDEZ MARTÍN, E. (1993). Proyecto curricular del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Educación Primaria. Madrid: Escuela Española WHITROW, G.J. (1990). El tiempo en la historia. Barcelona: Crítica ZUFIAURRE, B. y GABARI, Mª I. (2000). Didáctica para maestras. Madrid: CCS |