Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural / 4,5/ Troncal/ Código 120773680

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Musical / 3º / Primero

Profesor/a:

Corina Varela Calvo

Jesús Pérez Ceballos

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes de 9 a 10

Jueves de 11.30-12.30 h

 

Prácticas:

 

Lunes de 10-11 h

 

 

Aula asignada y ubicación:

A1-3-03, Módulo A, Facultad de Educación

Horario de Tutorías:

Corina Varela Calvo: Martes, 9.30-12.30 h; Jueves, 9.30-11.30 y 12.30-13.30 h.

Jesús Pérez Ceballos: Miércoles, 9-10, 11-11.30 y 12.30-13.30 h; Jueves, 11-11.30 y 12.30-13.30 h; Viernes, 9-10, 11-11.30 y 12.30-13.00 h.

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación, Módulo A2- 3º piso, Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Facultad de Educación, Módulo A2-3, GICEC, Aula A2-3-02 "José Carlos Mariátegui".

Teléfono del despacho:

922319663 / 922319649 -GICEC

 

 

Presentación:

La asignatura pretende contribuir a la formación teórico-práctica del alumnado, futuros maestros de Educación Primaria, en el Conocimiento del Medio.

 

Objetivos:

  • Aprender los aspectos básicos para el Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.
  • Valorar la contribución del Área en esta etapa educativa.
  • Mejorar las capacidades de selección y uso de recursos para la enseñanza del Conocimiento del Medio.

 

Contenidos:

  • En las Clases Teóricas se trabajarán los siguientes contenidos:

  1. Los contenidos del Área de Conocimiento del Medio en la Educación Primaria:

    1. Aspectos naturales y sociales del ser humano.
    2. Los seres vivos.
    3. Los elementos del Medio.
    4. Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad.
    5. Los cambios a través del tiempo.

  1. Recursos metodológicos y materiales para el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  2. Análisis y discusión de Proyectos Curriculares de aula en el Área de Conocimiento del Medio.
  3. Diseño de propuestas didácticas para desarrollar los contenidos del Área con alumnos de Educación Primaria.

  • Las sesiones Prácticas se dedicarán a la:

  1. Recogida y elaboración de informes sobre distintos aspectos naturales y sociales del Medio.
  2. Planificación y realización de visitas e itinerarios.

Asimismo se prevé la realización de experiencias de cátedra por el profesor, ya que dado el excesivo numero de alumnos para los laboratorios con que se cuenta y el número de profesores del Area, es imposible realizar por el propio alumnado en el laboratorio. Son fundamentalmente, experiencias orientadas al estudio de las propiedades y características de algunos elementos del Medio.

 

Metodología:

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación del mismo.

 

Evaluación:

En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta tanto la parte teórica de la asignatura - mediante la realización de un examen escrito sobre los contenidos trabajados- como la parte práctica de la misma - participación en los trabajos de campo y la exposición y presentación escrita (un guión) de la propuesta didáctica desarrollada -.

Actividades prácticas (trabajos de campo, museos...): 50%

Prueba-examen: 40%

Asistencia y participación: 10%

 

Bibliografía Básica:

Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J,M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Ed. Koiné. Barcelona.

Ministerio de educación y ciencia. Gobierno autónomo de canarias, 1992. Conocimiento del Medio (en Cajas Rojas), Primaria.

v.v.a.a., Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales.

v.v.a.a., 1996. Guías de Recursos I. Conocimiento del Medio. Matemáticas. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. Tenerife.

v.v

Wass, S., 1992. Salidas Escolares y Trabajos de Campo en la Educación Primaria. MEC-Ed. Morata. Madrid.