Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural / 4,5/ Troncal/ Código 120773680 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Musical / 3º / Primero |
Profesor/a:
Corina Varela Calvo Jesús Pérez Ceballos |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 9 a 10 Jueves de 11.30-12.30 h |
Prácticas: |
Lunes de 10-11 h |
Aula asignada y ubicación:
A1-3-03, Módulo A, Facultad de Educación |
Horario de Tutorías:
Corina Varela Calvo: Martes, 9.30-12.30 h; Jueves, 9.30-11.30 y 12.30-13.30 h. Jesús Pérez Ceballos: Miércoles, 9-10, 11-11.30 y 12.30-13.30 h; Jueves, 11-11.30 y 12.30-13.30 h; Viernes, 9-10, 11-11.30 y 12.30-13.00 h. |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación, Módulo A2- 3º piso, Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Módulo A2-3, GICEC, Aula A2-3-02 "José Carlos Mariátegui". |
Teléfono del despacho: |
922319663 / 922319649 -GICEC |
Presentación:
La asignatura pretende contribuir a la formación teórico-práctica del alumnado, futuros maestros de Educación Primaria, en el Conocimiento del Medio. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Asimismo se prevé la realización de experiencias de cátedra por el profesor, ya que dado el excesivo numero de alumnos para los laboratorios con que se cuenta y el número de profesores del Area, es imposible realizar por el propio alumnado en el laboratorio. Son fundamentalmente, experiencias orientadas al estudio de las propiedades y características de algunos elementos del Medio.
|
Metodología:
Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación del mismo.
|
Evaluación:
En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta tanto la parte teórica de la asignatura - mediante la realización de un examen escrito sobre los contenidos trabajados- como la parte práctica de la misma - participación en los trabajos de campo y la exposición y presentación escrita (un guión) de la propuesta didáctica desarrollada -. Actividades prácticas (trabajos de campo, museos...): 50% Prueba-examen: 40% Asistencia y participación: 10% |
Bibliografía Básica:
Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J,M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Ed. Koiné. Barcelona. Ministerio de educación y ciencia. Gobierno autónomo de canarias, 1992. Conocimiento del Medio (en Cajas Rojas), Primaria. v.v.a.a., Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales. v.v.a.a., 1996. Guías de Recursos I. Conocimiento del Medio. Matemáticas. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. Tenerife. v.v Wass, S., 1992. Salidas Escolares y Trabajos de Campo en la Educación Primaria. MEC-Ed. Morata. Madrid. |