Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA / 9 / Troncal / código 120763730 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Primaria / 3º / 1º |
Profesor:
Jesús Pérez Ceballos |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles, de 10 a 11 h; Jueves, de 9 a 10 h; Viernes, de 10 a 11 h; |
Prácticas: |
Miércoles, de 11.30 a 12.30 h; Jueves, de 10 a 11 h; Viernes, de 11.30 a 12.30 h; |
Aula asignada y ubicación:
Aula A2-1-02, Módulo A, Facultad de Educación |
Horario de Tutorías:
Miércoles, de 9 a 10; de 11 a 11.30; y de 12.30 a 13.30; Jueves, de 11 a 11.30; y de 12.30 a 13.30; Viernes, de 9 a 10; de 11 a 11.30; y de 12.30 a 13; |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación, Módulo A2-3, Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Módulo A2-3, GICEC, Aula A2-3-02 "José Carlos Mariátegui". |
Teléfono del despacho: |
922 319663 922 319649 GICEC |
Presentación:
La asignatura pretende contribuir a la formación teórico-práctica en la Didáctica de las Ciencias de los futuros maestros de Educación Primaria, dedicando especial atención al contenido temático de las Ciencias.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación del mismo. |
Evaluación:
En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta:
|
Bibliografía Básica:
Fumagalli, L., 1995. El desafío de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Troquel. Galindo Morales, R.; Ramírez, S. y Rodríguez Gil, J.M., 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Barcelona: Koiné. García Ruiz, A.L., 2003. El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria. Granada: Natívola. González González, M.P., 1994. Didáctica de las Ciencias Naturales. Madrid: UNED. Harlen, W., 1998 (2ª edic.). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata-MEC. Kaufman, M. y Fumagalli, L. (Comp.), (1999). Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Paidós. LaCueva, A., 2000. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Madrid: Popular. Ministerio de Educación y Ciencia - Gobierno Autónomo de Canarias, 1992. Conocimiento del Medio. Primaria. Madrid: M.E.C. (Está incluido en las conocidas como "cajas rojas"). Peñarroja y Bonet. Juego con el agua. Juego con el calor. Juego con la luz. Juego con la química. Juego con la electricidad y el magnetismo. Barcelona: Bruguera. Perales Palacios, F.J.; Cañal de León, P. (Dirección), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil. Squires, D. y McDougall, A., 1997.Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid: Morata. UNESCO, 1978. Nuevo manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Edhasa. Varios autores, 1996. Guías de Recursos I - Conocimiento del Medio. Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes - Gobierno de Canarias. Varios autores, 2001. La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: MECYD - Secretaría General Técnica (Col.: Aulas de Verano, Serie: Principios). Varios autores, 2001-2002. Colección Experimentos sencillos: con animales y plantas; con la electricidad; con la naturaleza; de geología y biología; de química; ilusiones ópticas, etc. Barcelona: Oniro. Varios autores, 2002. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Barcelona: Graó. Varios autores. Colección Cómo y porqué, varios nº (17-30-44-51-64, etc.). Barcelona: Molino. Varios autores. Textos escolares, documentos, proyectos de enseñanza de las Ciencias, vídeos, software, transparencias y otros recursos. Diversas editoriales. Velázquez, F. y Fernández, M.C., 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea. Wass, S., 1992. Salidas Escolares y Trabajos de Campo en la Educación Primaria. Madrid: Morata-MEC. Weissmann, H. (Comp.), 1995. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. |