Prácticas de Enseñanza

/9 créditos

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

3º curso de las distintas especialidades/ Segundo

Profesor/a:

Corina Varela Calvo

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Por determinar

 

Prácticas:

 

Por determinar

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario del Departamento

 

 

Horario de Tutorías:

(En función del día determinado por la Comisión de Prácticas para la atención al alumnado de esta materia).

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo A. Seminario del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 3º piso -sobre la antigua biblioteca-.

 

Teléfono del despacho:

922.319663/922.319649

 

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura posibilita al alumnado entrar en contacto de manera sistemática con la escuela real, conocer su funcionamiento y la práctica instructiva que en ella se realiza.

Objetivos:

Considerando las metas propuestas y las condiciones de trabajo ofrecidas por los centros escolares, se pretende:

    1. Contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional de los alumnos, futuros Maestros de Educación Infantil.
    2. Profundizar en el conocimiento de la realidad escolar, en sus elementos personales, materiales y funcionales, mediante la propia vivencia y la observación sistemática.
    3. Reflexionar en la acción y sobre la acción profesional
    4. Desarrollar determinadas habilidades y destrezas profesionales mediante el ejercicio de técnicas y recursos aprendidos que habrán de adecuar a una realidad concreta.
    5. Comprobar la adecuación de sus conocimientos a la realidad escolar.
    6. Conocer y valorar la legislación básica, los sistemas de participación, el proyecto educativo del centro....

 

Contenidos:

  • Las prácticas de enseñanza. El proyecto curricular. La observación como metodología básica de la investigación en el aula. La investigación-acción. Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Estudio de los problemas en el aula: observación, reflexión, toma de decisiones, acción y conclusión.
  • Los proyectos curriculares en las distintas Areas y para distintos niveles educativos. Estudio de la acción en el aula (profesor, alumnos, recursos) y sus interacciones (ambiente, relaciones personales, planificación). Planificación de sesiones de trabajo escolar.

 

  • La evaluación de los recursos y programas escolares. La evaluación del alumno.

 

 

Metodología:

Será el propio alumnado el que construya su aprendizaje por medio de la reflexión en la acción, donde:

  • LAS ACTIVIDADES DEL PROFESOR: Serán:

- Preparar y organizar las prácticas de cada alumno, con los tutores respectivos.

- Realizar las visitas a los centros.

- Organizar los seminarios.

- Aportar información sobre los contenidos.

- Organizar el trabajo individual y los debates.

- Orientar sobre las distintas actividades a realizar por los alumnos.

  • LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO: Consistirán en la realización de la Memoria prescriptiva.

Es imprescindible tanto la asistencia a los centros durante todo el periodo de prácticas, como a los Seminarios.

 

 

 

Evaluación:

Se valorará la participación activa en los seminarios.

De la Memoria se considerará:

- La presentación general.

- Organización del trabajo.

- Tratamiento de los distintos factores y aspectos que intervienen en el centro educativo.

- Comentario crítico personal.

- Cuidado en la calidad del contenido y la forma de cada sesión.

- Estudio –análisis y resolución- de los problemas generados en el aula.

 

 

 

Bibliografía Básica:

  • ANGUERA, M.T. (1988) Observación en la escuela. Graó, Barcelona
  • BARBERÁ, V. (1987) Proyecto educativo. Plan anual del Centro y Programación docente, Escuela Española, Madrid.
  • BEJARANO PÉREZ, J. (1987) Las prácticas escolares en la formación inicial del maestro. Pautas orientativas para su formación y evaluación, Nau Llibres, Valencia.
  • ELLIOT,J. (1990) La investigación-acción en educación, Morata, Madrid.
  • GÓMEZ,M.T. y SERRATS, M.G. (1990) Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase, Narcea, Madrid.
  • SÁENZ BARRIO, O. (1991) Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción, Marfil, Alcoy.