Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

LA FÍSICA EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

3 CRÉDITOS / OPTATIVA / código 120669001

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / ÚNICO / 2º CUATRIMESTRE (19-1-04 al 3-5-04)

Profesor:

JESÚS PÉREZ CEBALLOS

Horario de Clases:

Teóricas y Prácticas:

Lunes de 11 a 13 h

Aula asignada y ubicación:

Seminario del Departamento de Didácticas Especiales, o las que asigne la Facultad de Educación como aula de clase, de informática y de vídeo, laboratorio y bibliotecas.

Horario de Tutorías:

Miércoles: 9-10; 11-11.30; 12.30-13.30

Jueves: 11-11.30; 12.30-13.30

Viernes: 9-10; 11-11.30; 12.30-13

Ubicación del despacho:

F. Educación, módulo A2-3, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales // GICEC, Aula A2 3 02

Teléfono del despacho:

922319663 // 922319649 (GICEC)

 

Presentación:

Se pretende profundizar en el conocimiento de los contenidos propios de la Física para la Educación Secundaria, integrándolo con la perspectiva psicológica, curricular y didáctica.

Objetivos:

  • Contribuir a la formación en Didáctica de la Física y a la preparación profesional como Profesores de Educación Secundaria.
  • Estudiar y analizar críticamente los contenidos de Física propuestos para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Profundizar en el aprendizaje de conceptos y procesos básicos de Física.
  • Analizar y evaluar diferentes tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria.
  • Mejorar capacidades y destrezas profesionales, tales como el trabajo en grupo, la programación de actividades, la selección y uso de recursos didácticos, y la comunicación oral y escrita.
  • Desarrollar una actitud analítica, reflexiva, crítica y participativa.

Contenidos:

Introducción. Discusión del Programa.

Delimitación del marco de trabajo del profesor de Física

  • Análisis de microsistemas educativos: centro y aula. Análisis de las relaciones como profesor del centro y como profesor de Física. Autonomía, interacción con alumnos, condiciones del entorno.

La enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Secundaria

  • La adquisición y el uso de conceptos y procesos. Desarrollo cognitivo de los conceptos científicos. La resolución de problemas como proceso.
  • La enseñanza de la Física en diversos Proyectos de Enseñanza de las Ciencias.

Delimitación de los contenidos de Física

  • Estudio general de las materias con contenidos de Física del currículo de la ESO y el Bachillerato: objetivos, contenidos (temas, procedimientos, actitudes), metodología, criterios de evaluación.

Estudio de contenidos

  • Estudio del desarrollo de los contenidos de Física en las materias de Ciencias de la Naturaleza de los cursos de la ESO, y en las de Física y Química y de Física del Bachillerato.
  • Discusión crítica de los temas "Ondas, Sonido, Luz" y "Física Moderna" a lo largo de la ESO y del Bachillerato. Estudio de los principales conceptos y procesos; ideas previas; relaciones entre conceptos; dificultades de aprendizaje; diseño y desarrollo de actividades.

Mejora de capacidades profesionales

  • Análisis y evaluación de diversos tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria (visitas didácticas, museos, experiencias de aula y laboratorio, juegos, medios audiovisuales, textos,...). Criterios de selección y uso de dichos recursos.
  • Discusión de programaciones de unidades didácticas de Física.

Metodología:

La metodología también forma parte de los contenidos de esta asignatura.

Aunque hay clases de organización, orientación y exposición a cargo del profesor, la mayor parte de ellas tienen como protagonista al alumnado, de cuya actividad va a depender el desarrollo de la asignatura, bien sea por aportación individual o grupal.

Estudiarán y presentarán individualmente informes sobre documentos (capítulos de libros, artículos de revistas, audiovisuales, etc.), experiencias y actividades didácticas para su análisis y discusión en clase. Grupalmente diseñarán alguna actividad de enseñanza-aprendizaje, con la selección de los recursos necesarios, que presentarán en clase para su discusión y crítica.

La metodología en el aula trata de adaptarse en cada sesión a las diferentes situaciones de aprendizaje propuestas. Parte de las sesiones de clase seguirán el esquema: presentación de la información, discusión crítica, resumen y conclusiones.

Aproximadamente una tercera parte del tiempo se dedicará al estudio del currículo de Física en Secundaria, y al conocimiento de algunas cuestiones relevantes en la Didáctica de la Física. Otra al análisis de los contenidos de Física previstos en dicho currículo. Y la restante al análisis y discusión de diferentes tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria, y a los recursos profesionales disponibles para la consiguiente actividad docente.

Evaluación:

  • La contribución máxima de cada actividad a la puntuación final es la siguiente: trabajo individual, con presentación oral y escrita, 40%; trabajo en grupo, con presentación oral y escrita, 20%; asistencia, actitud y participación, 40%.
  • Como criterios generales para su valoración se tendrán en cuenta tanto el trabajo realizado (cantidad y calidad) como la presentación (oral y escrita).
  • La evaluación del alumnado se efectuará de forma continua o en el momento de su realización, dependiendo de la situación que se considere. La evaluación del profesor y de la asignatura por parte del alumnado se efectuará también de forma continua. Al finalizar el curso se realizará la autoevaluación del alumnado. Se responderá por escrito a un cuestionario que se entregará en el mismo acto de la publicación final de notas.
  • Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades a evaluar, algunas no pueden ser recuperadas si no se superan en el período ordinario del curso. En estos casos el profesor podrá fijar como alternativa la realización de alguna prueba o trabajo autónomo.
  • La calificación en el Acta final será la que corresponda al resultado de sumar las puntuaciones parciales obtenidas y luego redondear por aproximación aritmética para obtener un número natural, y considerando a continuación la autoevaluación del alumnado.

Bibliografía Básica:

ALONSO, M.

¿Somos muy conservadores en la enseñanza de la Física?

Servicio Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de G.C., 1998.

COLL, C.; POZO, J.I.; SARABIA, B.; VALLS, E.

Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.

Santillana, Madrid, 1992.

DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A.

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia

MEC-Morata, Madrid, 1992 (2ª edic.).

GIL, D.; CARRASCOSA, J.; FURIÓ, C. Y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.

La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. (Planteamientos didácticos generales y ejemplos de aplicación en las ciencias físico-químicas).

I.C.E. Universitat Barcelona – Editorial Horsori, Barcelona, 1991.

GOBIERNO DE CANARIAS

Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la Naturaleza.

Consejería de Educación Cultura y Deportes, Santa Cruz de Tenerife, 1991. (Col. Diseños curriculares).

GOBIERNO DE CANARIAS

Materias Específicas de la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

Consejería de Educación Cultura y Deportes –DGOIE-, Canarias, 1994. (Col. Currículo de Bachillerato).

MARTÍN, M.J.; GÓMEZ, M.A. Y GUTIÉRREZ, M.S.

La física y la química en secundaria

Narcea, Madrid, 2000.

OSBORNE, J. y FREEMAN, J.

Enseñando física: una guía para el no especialista

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PERALES PALACIOS, F.J.; CAÑAL DE LEÓN, P (Dirección)

Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias.

Marfil, Alcoy, 2000.

PRIETO RUZ, T.; BLANCO LÓPEZ, A.

Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las Ciencias

Universidad de Málaga y CEP de Málaga, Málaga, 1997.

ROSADO, L. y col.

Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias

Uned, Madrid, 1997.

VARIOS AUTORES

Libros de texto escolares y diversos Proyectos de enseñanza de las Ciencias con contenidos de Física

Varias editoriales, ciudades, años.

VARIOS AUTORES

Monografía: Materiales curriculares.

Rev. Alambique 1 (1994): 6-112.