Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LA FÍSICA EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 3 CRÉDITOS / OPTATIVA / código 120669001 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / ÚNICO / 2º CUATRIMESTRE (19-1-04 al 3-5-04) |
Profesor:
JESÚS PÉREZ CEBALLOS |
Horario de Clases:
Teóricas y Prácticas: |
Lunes de 11 a 13 h |
Aula asignada y ubicación:
Seminario del Departamento de Didácticas Especiales, o las que asigne la Facultad de Educación como aula de clase, de informática y de vídeo, laboratorio y bibliotecas. |
Horario de Tutorías:
Miércoles: 9-10; 11-11.30; 12.30-13.30 Jueves: 11-11.30; 12.30-13.30 Viernes: 9-10; 11-11.30; 12.30-13 |
Ubicación del despacho:
F. Educación, módulo A2-3, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales // GICEC, Aula A2 3 02 |
Teléfono del despacho: |
922319663 // 922319649 (GICEC) |
Presentación:
Se pretende profundizar en el conocimiento de los contenidos propios de la Física para la Educación Secundaria, integrándolo con la perspectiva psicológica, curricular y didáctica. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Introducción. Discusión del Programa. Delimitación del marco de trabajo del profesor de Física
La enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Secundaria
Delimitación de los contenidos de Física
Estudio de contenidos
Mejora de capacidades profesionales
|
Metodología:
La metodología también forma parte de los contenidos de esta asignatura. Aunque hay clases de organización, orientación y exposición a cargo del profesor, la mayor parte de ellas tienen como protagonista al alumnado, de cuya actividad va a depender el desarrollo de la asignatura, bien sea por aportación individual o grupal. Estudiarán y presentarán individualmente informes sobre documentos (capítulos de libros, artículos de revistas, audiovisuales, etc.), experiencias y actividades didácticas para su análisis y discusión en clase. Grupalmente diseñarán alguna actividad de enseñanza-aprendizaje, con la selección de los recursos necesarios, que presentarán en clase para su discusión y crítica. La metodología en el aula trata de adaptarse en cada sesión a las diferentes situaciones de aprendizaje propuestas. Parte de las sesiones de clase seguirán el esquema: presentación de la información, discusión crítica, resumen y conclusiones. Aproximadamente una tercera parte del tiempo se dedicará al estudio del currículo de Física en Secundaria, y al conocimiento de algunas cuestiones relevantes en la Didáctica de la Física. Otra al análisis de los contenidos de Física previstos en dicho currículo. Y la restante al análisis y discusión de diferentes tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria, y a los recursos profesionales disponibles para la consiguiente actividad docente. |
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
ALONSO, M. ¿Somos muy conservadores en la enseñanza de la Física? Servicio Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de G.C., 1998. COLL, C.; POZO, J.I.; SARABIA, B.; VALLS, E. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana, Madrid, 1992. DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia MEC-Morata, Madrid, 1992 (2ª edic.). GIL, D.; CARRASCOSA, J.; FURIÓ, C. Y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. (Planteamientos didácticos generales y ejemplos de aplicación en las ciencias físico-químicas). I.C.E. Universitat Barcelona – Editorial Horsori, Barcelona, 1991. GOBIERNO DE CANARIAS Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la Naturaleza. Consejería de Educación Cultura y Deportes, Santa Cruz de Tenerife, 1991. (Col. Diseños curriculares). GOBIERNO DE CANARIAS Materias Específicas de la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Consejería de Educación Cultura y Deportes –DGOIE-, Canarias, 1994. (Col. Currículo de Bachillerato). MARTÍN, M.J.; GÓMEZ, M.A. Y GUTIÉRREZ, M.S. La física y la química en secundaria Narcea, Madrid, 2000. OSBORNE, J. y FREEMAN, J. Enseñando física: una guía para el no especialista Akal, Cambridge, 1996. PERALES PALACIOS, F.J.; CAÑAL DE LEÓN, P (Dirección) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil, Alcoy, 2000. PRIETO RUZ, T.; BLANCO LÓPEZ, A. Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las Ciencias Universidad de Málaga y CEP de Málaga, Málaga, 1997. ROSADO, L. y col. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias Uned, Madrid, 1997. VARIOS AUTORES Libros de texto escolares y diversos Proyectos de enseñanza de las Ciencias con contenidos de Física Varias editoriales, ciudades, años. VARIOS AUTORES Monografía: Materiales curriculares. Rev. Alambique 1 (1994): 6-112. |