CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA / 9 CRÉDITOS / TRO |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro especialista en educación primaria/1º Curso/ Anual |
Profesores:
Mª Mercedes Medina Pérez y José fernández González. |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 9-10 h y miércoles: 12,30-13,30 h.
Lunes: 9-10 h y martes: 11,30-12,30 h. |
Prácticas: |
Miércoles: 13,30-14,30 h.
Martes: 12,30-13,30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Sala de Profesores. Módulo C. |
Horario de Tutorías:
Mª Mercedes Medina Pérez:
Lunes: 15,30-18 h; miércoles: 17,30-19 h y Jueves: 10, 30-12, 30 h.
Lunes y martes: 10-11h; miércoles: 10-14 h. José fernández González: Martes: 17-21 h. |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta. Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 85 |
Presentación:
La asignatura pretende contribuir a la formación teórico-práctica en la Didáctica de las Ciencias de los futuros maestros de Educación Primaria, dedicando especial atención al contenido temático de las Ciencias. |
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel de los profesores sea el de aportar información sobre los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación del mismo. |
Evaluación:
En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta la participación en clase, la realización de las actividades grupales y una prueba escrita sobre los contenidos del programa. Se valorará la presentación, oral y escrita, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas. Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso los profesores podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa. |
Bibliografía Básica:
Fumagalli, L., 1995. El desafío de enseñar ciencias naturales. Troquel. Buenos Aires. Fernández, J., N. Elortegui, J.F. Rodríguez & T. Moreno, 1999. ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Díada. Sevilla. Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J, M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Koiné. Barcelona. González González, M.P., 1994. Didáctica de las Ciencias Naturales. UNED. Madrid. Harlen, W., 1998. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. MEC-Morata. Madrid. Jiménez Aleixandre, M.P. (Coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Graó. Barcelona. Kaufman, M. & L. Fumagalli (Comp.), 1999. Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Paidós. Barcelona. La Cueva, A., 2000. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Popular. Madrid. Ministerio de educación y ciencia. Gobierno autónomo de canarias, 1992. Conocimiento del Medio in Cajas Rojas, Primaria.
Perales Palacios, F.J. & P. Cañal de León, (Dirs.), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil. Alcoy. Pozo, J.I. & M.A. Gómez Crespo, 1998. Aprender y enseñar ciencia. Morata. Madrid.
Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid. v.v.a.a. Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales. v.v.a.a., 2002. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Graó. Barcelona. Wass, S., 1992. Salidas escolares y trabajo de campo en la educación Primaria. MEC Morata. Madrid. Weissmann, H. (Comp.), 1994. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Paidós. Barcelona. |