CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA / 9 CRÉDITOS / TRO

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro especialista en educación primaria/1º Curso/ Anual

Profesores:

Mª Mercedes Medina Pérez y José fernández González.

Horario de Clases:

Teóricas:

  • Primer cuatrimestre:

Lunes: 9-10 h y miércoles: 12,30-13,30 h.

  • Segundo cuatrimestre:

Lunes: 9-10 h y martes: 11,30-12,30 h.

 

Prácticas:

  • Primer cuatrimestre:

Miércoles: 13,30-14,30 h.

  • Segundo cuatrimestre:

Martes: 12,30-13,30 h.

Aula asignada y ubicación:

Sala de Profesores. Módulo C.

 

Horario de Tutorías:

Mª Mercedes Medina Pérez:

  • Primer cuatrimestre:

Lunes: 15,30-18 h; miércoles: 17,30-19 h y Jueves: 10, 30-12, 30 h.

  • Segundo cuatrimestre:

Lunes y martes: 10-11h; miércoles: 10-14 h.

José fernández González:

Martes: 17-21 h.

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta.

Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 85

Presentación:

La asignatura pretende contribuir a la formación teórico-práctica en la Didáctica de las Ciencias de los futuros maestros de Educación Primaria, dedicando especial atención al contenido temático de las Ciencias.

 

Objetivos:

  • Aprender los aspectos básicos de la Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria.
  • Mejorar el conocimiento de los contenidos de Ciencias adecuados a esta etapa educativa.
  • Desarrollar las capacidades de selección y uso de recursos para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias.
  • Valorar la contribución de las ciencias y la tecnología a la educación.
  • Desarrollar una actitud analítica, reflexiva, crítica y participativa.

 

Contenidos:

  • Enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en la Educación Primaria. Objetivos. Evaluación.
  • Contenidos de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria.
  • Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. Criterios de selección y uso de recursos.
  • Enfoques en la enseñanza de las Ciencias.
  • Diseño de propuestas didácticas para desarrollar los contenidos de Ciencias con alumnos de Educación Primaria.
  • Elaboración de informes sobre seres vivos y otros aspectos del medio natural.

  • Planificación y realización de visitas e itinerarios de interés científico y tecnológico.

Metodología:

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel de los profesores sea el de aportar información sobre los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación del mismo.

 

Evaluación:

En la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta la participación en clase, la realización de las actividades grupales y una prueba escrita sobre los contenidos del programa. Se valorará la presentación, oral y escrita, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas.

Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso los profesores podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa.

Bibliografía Básica:

Fumagalli, L., 1995. El desafío de enseñar ciencias naturales. Troquel. Buenos Aires.

Fernández, J., N. Elortegui, J.F. Rodríguez & T. Moreno, 1999. ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Díada. Sevilla.

Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J, M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Koiné. Barcelona.

González González, M.P., 1994. Didáctica de las Ciencias Naturales. UNED. Madrid.

Harlen, W., 1998. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. MEC-Morata. Madrid.

Jiménez Aleixandre, M.P. (Coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Graó. Barcelona.

Kaufman, M. & L. Fumagalli (Comp.), 1999. Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Paidós. Barcelona.

La Cueva, A., 2000. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Popular. Madrid.

Ministerio de educación y ciencia. Gobierno autónomo de canarias, 1992. Conocimiento del Medio in Cajas Rojas, Primaria.

 

Perales Palacios, F.J. & P. Cañal de León, (Dirs.), 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil. Alcoy.

Pozo, J.I. & M.A. Gómez Crespo, 1998. Aprender y enseñar ciencia. Morata. Madrid.

 

Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid.

v.v.a.a. Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales.

v.v.a.a., 2002. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Graó. Barcelona.

Wass, S., 1992. Salidas escolares y trabajo de campo en la educación Primaria. MEC Morata. Madrid.

Weissmann, H. (Comp.), 1994. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Paidós. Barcelona.