EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MEDIO NATURAL Y EN EL MEDIO URBANO. 9 CRÉDITOS / SEMINARIO DE LIBRE ELECCION |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
ANUAL |
Profesor/a:
Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio y Dr. WOLFREDO WILDPRET DE LA TORRE |
Horario de Clases:
Teóricas: |
1er Cuatrimestre: Viernes (12.00 –13.00 h.) |
Prácticas: |
1er Cuatrimestre: Viernes (13.00 – 14.00 h.) 2º Cuatrimestre: Lunes y Martes (10.00 – 12.00 h .) |
Aula asignada y ubicación:
Laboratorio de Ciencias Naturales del Centro Superior de Educación (Módulo A) |
Horario de Tutorías:
Viernes (10.00 – 12.00 h.) |
Ubicación del despacho:
Departamento de Biología Vegetal (Botánica), planta baja. Facultad de Farmacia |
Teléfono del despacho: |
Tfno: 922 - 31 84 36 |
Presentación:
El Seminario de Educación Ambiental en el Medio Natural y en el Medio Urbano se oferta para aquellas personas interesadas en la Educación Ambiental como herramienta útil para la búsqueda de soluciones de la problemática ambiental insular y regional. Se trata de un Seminario fundamentado en la realización de prácticas externas en diversas instituciones que han firmado un Convenio de colaboración con la Universidad.
|
Objetivos:
Propiciar la adquisición de conocimientos y competencias para la compresión de la estructura del Medio Ambiente que resulta de las interacciones en el tiempo y en el espacio de aspectos físicos, biológicos, sociales, ecológicos y culturales y al mismo tiempo suscitar comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con la conservación del Medio Natural Canario.
|
Contenidos:
Contenidos teóricos:
Contenidos Prácticos: Se realizarán prácticas en empresas o instituciones relacionadas directamente con la Educación Ambiental en el Medio Natural y en el Medio Urbano.
|
Metodología:
Se impartirán clases teóricas y prácticas, estas últimas realizadas en Instituciones relacionadas con la Educación Ambiental que mediante convenio con esta Universidad han ofrecido sus instalaciones e infraestructuras para la realización de los créditos prácticos de este Seminario. |
Evaluación:
Se utilizará como criterio de evaluación la elaboración y exposición de una Unidad Didáctica relacionada con las prácticas realizadas en las Instituciones que han firmado el convenio de colaboración. |
Bibliografía Básica:
GOBIERNO DE CANARIAS. Consejería de Política Territorial. 1995.- Legislación Canaria del suelo y el Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. GUTIERREZ PEREZ, J. 1995.- La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Ed. La Muralla S.A. Madrid. ITSEMAP Ambiental. 1994. Manual de Contaminación Ambiental. Fundación Mapfre. Madrid. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. 1991.- Educación ambiental: Principios para su aprendizaje. Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente. Madrid. RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al.1993.- Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Islands (Canary Islands). Itinera Geobotanica 7: 5-168. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al.1993.- Las comunidades vegetales de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 1997. Laurel Forest in the Canary Islands: Biodiversity, Historical Use and Conservation. Tropics 6(4): 371-381. Univ. Kagoshima. Japan. WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 2000. Flora Vascular y Vegetación. In El Parque Nacional del Teide. Esfagnos 97-142. Talavera de la Reina. Toledo
|