ITINERARIOS BOTÁNICOS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANARIAS 4.5 CRÉDITOS / OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro especialista en Lengua Extranjera – Primer Curso – Segundo cuatrimestre |
Profesor/a:
Dra. Victoria Eugenia Martín Osorio |
Horario de Clases:
Teóricas: |
A determinar |
Prácticas: |
A determinar |
Aula asignada y ubicación:
Laboratorio de Ciencias Naturales del Centro Superior de Educación. |
Horario de Tutorías:
Miércoles (11-13 h.) |
Ubicación del despacho:
Departamento de Biología Vegetal (Botánica), planta baja. Facultad de Farmacia |
Teléfono del despacho: |
Tfno: 922 - 31 84 36 |
Presentación:
La diversidad y singularidad de los ecosistemas canarios se pone de manifiesto en el número de Espacios Naturales Protegidos declarados en su territorio. Consideramos que ofertar una asignatura con un amplio contenido práctico, superior al teórico, hace más atractivo el acercamiento y conocimiento del Medio Natural Canario, que en este caso se ofrece como un gran laboratorio de prácticas al aire libre.
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Objetivos:
1.- Capacitar a las/os alumnas/os matriculadas/os en la elaboración de prácticas externas en el marco de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
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Contenidos:
DESCRIPTORES TEÓRICOS:
DESCRIPTORES PRÁCTICOS:
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Metodología:
Se realizarán quince horas teóricas y treinta horas prácticas. Estas últimas en los principales Espacios Naturales Protegidos de la isla de Tenerife más representativos de los diferentes ecosistemas vegetales canarios. Tabaibales-Cardonales, Sabinares, Monte Verde, Pinares y Matorral de Cumbre.
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Evaluación:
Elaboración de una Unidad Didáctica en un Espacio Protegido de Canarias con exposición y defensa oral de la misma.
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Bibliografía Básica:
GOBIERNO DE CANARIAS. Consejería de Política Territorial. 1995.- Legislación Canaria del suelo y el Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. GUTIERREZ PEREZ, J. 1995.- La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Ed. La Muralla S.A. Madrid. ITSEMAP Ambiental. 1994. Manual de Contaminación Ambiental. Fundación Mapfre. Madrid. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. 1991.- Educación ambiental: Principios para su aprendizaje. Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente. Madrid. RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al.1993.- Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Islands (Canary Islands). Itinera Geobotanica 7: 5-168. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al.1993.- Las comunidades vegetales de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 1997. Laurel Forest in the Canary Islands: Biodiversity, Historical Use and Conservation. Tropics 6(4): 371-381. Univ. Kagoshima. Japan. WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 2000. Flora Vascular y Vegetación. In El Parque Nacional del Teide. Esfagnos 97-142. Talavera de la Reina. Toledo
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