BOTÁNICA AMBIENTAL EN CANARIAS 3 CRÉDITOS / OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACION PEDAGÓGICA - Segundo Cuatrimestre |
Profesor/a:
Dra. VICTORIA EUGENIA MARTÍN OSORIO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes y martes (17.00 - 19.00 h.) |
Prácticas: |
Aula asignada y ubicación:
Laboratorio de Ciencias Naturales del Centro Superior de Educación |
Horario de Tutorías:
Miércoles (11.00 - 13.00 h.) |
Ubicación del despacho:
Departamento de Biología Vegetal (Botánica), planta baja. Facultad de Farmacia. |
Teléfono del despacho: |
922 – 31 84 36 |
Presentación:
Se trata de una asignatura fundamentada en la adquisición de conocimientos prácticos útiles en el reconocimiento de indicadores válidos para la diagnosis de la calidad ambiental de un territorio y su aplicación posterior en la docencia.
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Objetivos:
El principal objetivo que persigue la asignatura de Botánica Ambiental, es la de: Conseguir que los futuros profesores de Enseñanza Secundaria adquieran una Conciencia, una Actitud, una Aptitud y unos Conocimientos Ambientales en el marco de su geografía regional más inmediata, útil en su posterior experiencia docente. Propiciando la adquisición de conocimientos y competencias para la compresión de la estructura del Medio Ambiente que resulta de las interacciones en el tiempo y en el espacio de aspectos físicos, biológicos, ecológicos, sociales y culturales y al mismo tiempo suscitar comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del Medio desde un punto de vista de solidaridad global.
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Contenidos:
DESCRIPTORES: LOS VEGETALES EN SU MEDIO NATURAL
Prácticas: Elaboración de un mapa temático de la vegetación potencial y actual de un territorio del entorno.
LOS VEGETALES EN UN MEDIO ANTRÓPICO
Prácticas: Elaboración de un informe sobre los efectos de un agente contaminante en el Medio Natural del entorno. CONSERVACION
Prácticas: Elaboración de un guión didáctico en algún Espacio Natural del entorno.
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Metodología:
La asignatura consta de tres bloques temáticos teóricos y tres prácticos. El lugar de celebración de las clases teóricas y prácticas será el Laboratorio de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación, aunque también se realizarán salidas, como trabajo de campo.
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Evaluación:
Los/as alumnos/as serán evaluados mediante la valoración de los resultados de las tres prácticas programadas, que se efectuarán en grupos, y que serán expuestos y comentados oral y públicamente |
Bibliografía Básica:
BELLOCH MARQUES, V. & al. GOBIERNO DE CANARIAS. Consejería de Política Territorial. 1995.- Legislación Canaria del suelo y el Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. GUTIERREZ PEREZ, J. 1995.- La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Ed. La Muralla S.A. Madrid. ITSEMAP Ambiental. 1994. Manual de Contaminación Ambiental. Fundación Mapfre. Madrid. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. 1991.- Educación ambiental: Principios para su aprendizaje. Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente. Madrid. RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al. 1993.- Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Islands (Canary Islands). Itinera Geobotanica 7: 5-168. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al. 1993.- Las comunidades vegetales de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 1997. Laurel Forest in the Canary Islands: Biodiversity, Historical Use and Conservation. Tropics 6(4): 371-381. Univ. Kagoshima. Japan. WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 2000. Flora Vascular y Vegetación. In El Parque Nacional del Teide. Esfagnos 97-142. Talavera de la Reina. Toledo
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