BOTÁNICA AMBIENTAL EN CANARIAS

3 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACION PEDAGÓGICA - Segundo Cuatrimestre

Profesor/a:

Dra. VICTORIA EUGENIA MARTÍN OSORIO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes y martes (17.00 - 19.00 h.)

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

Laboratorio de Ciencias Naturales del Centro Superior de Educación

 

 

Horario de Tutorías:

Miércoles (11.00 - 13.00 h.)

 

 

Ubicación del despacho:

Departamento de Biología Vegetal (Botánica), planta baja. Facultad de Farmacia.

 

Teléfono del despacho:

922 – 31 84 36

 

 

 

 

Presentación:

 

Se trata de una asignatura fundamentada en la adquisición de conocimientos prácticos útiles en el reconocimiento de indicadores válidos para la diagnosis de la calidad ambiental de un territorio y su aplicación posterior en la docencia.

 

 

 

Objetivos:

El principal objetivo que persigue la asignatura de Botánica Ambiental, es la de:

Conseguir que los futuros profesores de Enseñanza Secundaria adquieran una Conciencia, una Actitud, una Aptitud y unos Conocimientos Ambientales en el marco de su geografía regional más inmediata, útil en su posterior experiencia docente.

Propiciando la adquisición de conocimientos y competencias para la compresión de la estructura del Medio Ambiente que resulta de las interacciones en el tiempo y en el espacio de aspectos físicos, biológicos, ecológicos, sociales y culturales y al mismo tiempo suscitar comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del Medio desde un punto de vista de solidaridad global.

 

 

Contenidos:

DESCRIPTORES:

LOS VEGETALES EN SU MEDIO NATURAL

    1. FLORA Y VEGETACION DE LA SUBREGION CANARIA.

    • 1.1.- Origen de la Flora Canaria.
    • 1.2.- Concepto de Vegetación Potencial. Factores ecológicos utilizados en el estudio de la vegetación potencial de un territorio.
    • 1.3.- Concepto de Serie de Vegetación. Principales Series de Vegetación del Archipiélago Canario.
    • 1.4.- Técnicas de elaboración de un itinerario en el Medio Natural.

Prácticas: Elaboración de un mapa temático de la vegetación potencial y actual de un territorio del entorno.

 

 

LOS VEGETALES EN UN MEDIO ANTRÓPICO

    1. INTERACCIONES BIOTICAS
      • 2.1.- Concepto de Biodiversidad. Flora alóctona y autóctona.
      • 2.2.- Utilización y modificación de los Recursos Naturales en Canarias. Productos Minerales, Forestales, Productos Agrícolas y del Mar.
      • 2.3.- Concepto de Impacto Ambiental. Alteración y contaminación del Medio Natural. Principales técnicas de Evaluación de Impacto Ambiental.

          • 2.3.1.- Medios receptores de la Contaminación Ambiental: seres vivos, atmósfera, agua, suelo y aguas subterráneas.
          • 2.3.2.- Agentes contaminantes.
          • 2.3.3.- Transporte y dispersión de los contaminantes.
          • 2.3.4.- Efectos de los contaminantes.

    Prácticas: Elaboración de un informe sobre los efectos de un agente contaminante en el Medio Natural del entorno.

    CONSERVACION

      1. METODOS DE CONSERVACION

      • 3.1.- Técnicas de conservación del Medio Natural. Legislación Ambiental. Concepto de desarrollo sostenible.
      • 3.2.- Espacios Naturales en Canarias.

    Prácticas: Elaboración de un guión didáctico en algún Espacio Natural del entorno.

     

     

 

 

Metodología:

 

La asignatura consta de tres bloques temáticos teóricos y tres prácticos. El lugar de celebración de las clases teóricas y prácticas será el Laboratorio de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación, aunque también se realizarán salidas, como trabajo de campo.

 

Evaluación:

Los/as alumnos/as serán evaluados mediante la valoración de los resultados de las tres prácticas programadas, que se efectuarán en grupos, y que serán expuestos y comentados oral y públicamente

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

 

 

BELLOCH MARQUES, V. & al. 1985.- Curso sobre evaluaciones de impacto ambiental. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Dirección General del Medio Ambiente. Madrid.

GOBIERNO DE CANARIAS. Consejería de Política Territorial. 1995.- Legislación Canaria del suelo y el Medio Ambiente. Gobierno de Canarias.

GUTIERREZ PEREZ, J. 1995.- La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Ed. La Muralla S.A. Madrid.

ITSEMAP Ambiental. 1994. Manual de Contaminación Ambiental. Fundación Mapfre. Madrid.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. 1991.- Educación ambiental: Principios para su aprendizaje. Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente. Madrid.

RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al. 1993.- Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Islands (Canary Islands). Itinera Geobotanica 7: 5-168. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

RIVAS MARTINEZ, S., WILDPRET, W. & al. 1993.- Las comunidades vegetales de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 1997. Laurel Forest in the Canary Islands: Biodiversity, Historical Use and Conservation. Tropics 6(4): 371-381. Univ. Kagoshima. Japan.

WILDPRET DE LA TORRE, W. & MARTÍN OSORIO, V.E. 2000. Flora Vascular y Vegetación. In El Parque Nacional del Teide. Esfagnos 97-142. Talavera de la Reina. Toledo