Naturaleza Canaria y sus núcleos de interés/ 4,5 créditos/ Obligatoria

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Educación Infantil / curso 1º / 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

Rosario Fragoso Jerez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A : Lunes 9-10, Jueves 9-10

Grupo B : Lunes 15,30-16,30, Jueves 18-19

 

Prácticas:

Grupo A : Jueves 10-11

Grupo B : Jueves 19-20

 

Aula asignada y ubicación:

Laboratorio de Ciencias Naturales, módulo A1 tercera planta, zona central

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes 10-12

Miércoles 17-19

Viernes 17-19

 

Ubicación del despacho:

CSE. módulo A1 segunda planta, zona central

 

Teléfono del despacho:

922-319651

 

 

 

 

Presentación:

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

- De la gea, flora y fauna de Canarias conocer sus aspectos más interesantes y los que deban ser

abordados en la Educación Infantil.

-Profundizar en el desarrollo de habilidades científicas y manuales.

-Fomentar valores éticos relacionados con la naturaleza.

 

 

Contenidos:

CLASES TEORICAS

-Concepto de naturaleza y sus componentes

-Características geológicas de las Islas Canarias. Productos y estructuras volcánicas.

-Clasificación de los seres vivos

-Conceptos de flora, vegetación , fauna, especie autóctona, especie introducida, especie endémica, piso

de vegetación, ecosistema.

-Ecosistemas de Canarias: laurisilva, fayal-brezal, pinar, cardonal-tabaibal, llanuras áridas,

retamar-codesar, zona intermareal.

-Fauna de Canarias, animales más idóneos para ser abordados en la Educación Infantil.

-Zonas naturales de Canarias como núcleos de interés para niños.

CLASES PRÁCTICAS

-Observación de productos volcánicos. Simulación de fenómenos volcánicos.

-Observación de especies vegetales características de los ecosistemas canarios.

-Iniciación en las tareas de descubrimiento de los animales.

-Salidas externas para observar la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

La asignatura se impartirá mediante clases teóricas y clases prácticas.

Las clases teóricas consistirán en exposiciones por parte del profesor, acompañadas de material audiovisual.

Las clases prácticas se realizarán en pequeños grupos, en ellas los alumnos realizarán actividades trasladables a Educación Infantil.

Los alumnos harán al menos un trabajo según las directrices dadas por la profesora.

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

Se evaluará lo siguiente:

-Asistencia y participación en las actividades prácticas.

-Los trabajos de clase relacionados con el programa.

-Los conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

-Bramwell, D. 1997. Flora de las islas Canarias. Ed. Rueda, Madrid

-Bramwell, D. y Bramwell, Z. 1987. Historia Natural de las Islas Canarias. Guía Básica. Ed. Rueda, Madrid.

-Moreno, J. M. 1992. Fauna de las Islas Canarias. Mapa ilustrado. Ed. Turquesa, Sta. Cruz de Tenerife.

-Saa, L. y Sánchez Pinto, L. 1993. Flora de las Islas Canarias. Mapa ilustrado y libro. Ed.Turquesa, Sta. Cruz de Tenerife.

-Santolalla , F. 1997. Canarias. Guía de ecosistemas y espacios naturales protegidos. Ed. Rueda, Madrid.

-Varios Autores. 1984. Geografía de Canarias 1. Ed. Interinsular Canaria Sta, Cruz de Tenerife.

-Varios Autores. 1992. Diccionario visual Altea de los animales. Ed. Santillana, Madrid.

-Varios Autores. 1993. Diccionario visual Altea de las plantas. Ed. Santillana, Madrid.

- Varios Autores. 1999. Natura y cultura de las Islas Canarias. Ed. Tafor, La Laguna.

- Varios Autores. 1999. Pecosete y Pecoseta. Canarias. Educación Infantil. Ed. Anaya, Madrid.