EL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA / 4,5 créditos / OPT

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. TERCER CURSO. PRIMER CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

JOSEFA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves: 12:30- 1:30

 

 

Prácticas:

Lunes: 8 a 9

Jueves: 1:30 a 2:30

Aula asignada y ubicación:

Laboratorio de Matemáticas. A2304

Horario de Tutorías:

Lunes y miércoles de 9 a 12 horas

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho nº 17.

Teléfono del despacho:

(922) 319056

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Toda aula estará equipada con una amplia gama de materiales y fungibles manipulativos (ruletas, cubos, teselas, geoplanos, bloques lógicos, balanzas, compases, tijeras, reglas, transportadores, papel cuadriculado, milimetrado, isométrico).

Profesores y alumnos tendrán acceso a los materiales y recursos apropiados con los que desarrollar problemas e ideas para explorar.

 

Objetivos:

  • Descubrir la importancia del juego y de los materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas de la Educación Primaria.
  • Conocer y saber usar los recursos didácticos y materiales existentes.
  • Construir y diseñar materiales didácticos para su uso en el aula.
  • Diseñar actividades y secuencias de aprendizaje con dichos materiales
  • Aprender a ser críticos con los materiales, diferenciando las ventajas o limitaciones de cada uno de ellos.

 

Contenidos:

Tema 1.- Reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Tema 2.- El material didáctico como recurso en la enseñanza de las matemáticas. Importancia y clasificación.

Tema 3.- Diseños de actividades matemáticas para Educación Primaria utilizando materiales y recursos didácticos.

Tema 4.- Materiales curriculares. Análisis de los distintos materiales curriculares que facilitan al profesorado la posibilidad de una autoformación.

Tema 5.- Los juegos como recursos didácticos. Importancia. Clasificación. Análisis de los distintos tipos de juegos. Elaboración de actividades de aplicación.

Metodología:

La instrucción se llevará a cabo a través de la realización de actividades, en pequeños grupos, con posterior discusión de toda la clase.

También se incluirán presentaciones magistrales sobre algunos aspectos teóricos, las cuales se utilizarán como marco para una posterior discusión y reflexión.

 

Evaluación:

Elaboración de un diario donde se reflejarán distintas actividades y reflexiones propuestas en clase.

Asistencia.

Presentación de materiales didácticos.

Bibliografía Básica:

BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños. Visor-Mec, 1988.

CASCALLANA, T. Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI. Santillana. Madrid, 1988.

COLECCIÓN MATEMÁTICAS: CULTURA Y APRENDIZAJE. Editorial Síntesis. Madrid.

DICKSON, L., BROWN, M. Y GIBSON, O. El aprendizaje de las Matemáticas. Labor. Barcelona, 1991.

FERNÁNDEZ BRAVO, J. A. Los números en color de G. Cuisenaire. Seco Olea. Madrid, 1989

KAMII, C. El niño reinventa la aritmética. Aprendizaje Visor. Madrid, 1985.

MARTÍNEZ, J. Numeración y operaciones básicas en la Educación Primaria.