INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN / 6 CRÉDITOS / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 3er Curso/ 2º Cuatrimestre |
Profesoras:
GRUPO A : MARÍA AURELIA NODA HERRERAGRUPO B: MATÍAS CAMACHO MACHÍN GRUPO C: Mª. AURELIA NODA HERRERA e INÉS DEL CARMEN PLASENCIA CRUZ |
Horario de Clases:
Teórico-Prácticas |
GRUPO A Y B : MARTES DE 18:00 a 20:00JUEVES DE 19:00 A 21:00 GRUPO C: POR DETERMINAR |
Aula asignada y ubicación:
AULA DE INFORMÁTICA. MÓDULO C. |
Horario de Tutorías:
Martes de 16:00 a 18:00; Jueves de 16:00 a 19:00; Lunes de 9:00 a 10:00 |
Ubicación del despacho:
EDIFICIO CENTRAL. ANÁLISIS MATEMÁTICO MARÍA AURELIA NODA HERRERA: NÚMERO 20 INÉS DEL CARMEN PLASENCIA CRUZ: NÚMERO 4 FACULTAD DE MATEMÁTICAS. 5º PISO MATÍAS CAMACHO |
|
Teléfono de los despachos: |
(922) 31 92 08 (Aurelia Noda) (922) 31 90 97 (Matías Camacho (922) 31 92 62 (Inés Plasencia) |
Presentación:
El aprendizaje se presenta actualmente como un reto, ya no es posible seguir utilizando únicamente los recursos didácticos que fueron empleados hace diez o veinte años. Se trata de preguntarse en qué argumentos podría fundamentarse el mantenimiento de determinados objetivos escolares ante la presencia de la técnica informática. En un plazo no muy largo, habrá que preguntarse si es necesario aprender complicadas reglas en determinadas asignaturas, cuando la técnica de la que se dispone resuelve de manera irreprochable cualquier tarea tediosa. La educación no puede confundirse con la adquisición de un conjunto de capacidades artesanales mecanizables. Pero ese mismo protagonismo que nuestro sistema educativo suele conceder a la transmisión de estas últimas capacidades es precisamente la causa de que puedan parangonarse con las prestaciones de la informática. Nos encontramos ante una crisis educativa en la que la informática, no ha hecho sino poner de manifiesto parte de las dimensiones de esta crisis, y en el futuro va a servir de poco predicar simples ideales de un saber general condicionado por la historia. El binomio enseñanza_aprendizaje moderno exige conocimientos y capacidades que no se transmiten en la educación tradicional. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 0. El entorno Windows. Organización de archivos y manejo de discos. Tema 1. El papel del ordenador en el centro educativo. La Informática como cultura básica. El ordenador como recurso didáctico en la Educación Infantil y Primaria. Enseñanza y aprendizaje en un entorno informático. Tema 2. Ordenadores y Educación Matemática. La enseñanza asistida por ordenador. Evaluación de software educativo. Utilización de programas para la Educación Matemática: Geometría (LOGO, Cabri,...). Tema 3. Aplicaciones de los ordenadores. Elaboración de aplicaciones educativas: CLIC, Hot Potatoes,… Procesadores de texto para Windows. Diseños gráficos. Diseños de presentaciones. Tema 4. La conexión en Red. Posibilidades Educativas. |
Metodología:
|
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
|