RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS / 4,5 CRÉDITOS

OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA / TERCER CURSO / PRIMER CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

MARÍA CANDELARIA ESPINEL FEBLES

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles 15.30-16.30

 

Prácticas:

Martes 15.30-17.30

 

Aula asignada y ubicación:

Laboratorio de Matemáticas. A2304

Horario de Tutorías:

Martes de 8.30-11.30 y de 14.30-15.30.

Viernes de 14.30-16.30.

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Matemáticas. Departamento de Análisis Matemático. Quinta planta, despacho nº 106.

Teléfono del despacho:

(922) 318202

Presentación:

Esta asignatura pretende que los alumnos tengan una idea más amplia de los materiales que se pueden utilizar para la enseñanza de las matemáticas. No sólo es el conocimiento del material, los objetivos que se consiguen con él, sino también que el alumno sepa elaborar actividades con los materiales nuevos que aprenda, lo cual es la base para saber organizar lo que es un Laboratorio de Matemáticas.

 

Objetivos:

  • Descubrir la importancia del material didáctico y del aspecto lúdico en la enseñanza - aprendizaje de

las Matemáticas.

  • Conocer y saber usar los recursos didácticos existentes.
  • Saber organizar un laboratorio de Matemáticas.
  • Diseñar secuencias de aprendizaje con los materiales didácticos.

Contenidos:

  • Tema 1.

El laboratorio de matemáticas en la Educación Primaria. Finalidades y organización.

  • Tema 2

Los recursos didácticos en la enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas. Fundamentos psicológicos. Descripción, objetivos y actividades con diversos materiales.

  • Tema 3

Diseño de experiencias de investigación en el laboratorio de Matemáticas.

  • Tema 4

Propuestas para la elaboración de material didáctico.

  • Tema 5

El material impreso. Los libros de texto para Educación Primaria. Materiales audiovisuales.

  • Tema 6

Juegos y divertimentos matemáticos. Diferentes tipos de juegos. Juegos de estrategias.

Relación entre juegos de estrategias y resolución de problemas.

 

Metodología:

La instrucción se llevará a cabo a través de la realización de actividades, a nivel de pequeños grupos, con posterior discusión de toda la clase.

También se incluirán presentaciones magistrales sobre algunos aspectos teóricos, las cuales se utilizarán como marco para una posterior discusión y reflexión.

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

Elaboración de un diario donde se reflejarán distintas actividades y reflexiones propuestas en clase.

Asistencia.

Elaboración y presentación de dos materiales didácticos.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

Cascallana, T. Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI.

Santillana. Madrid, 1988.

Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid

Dickson, L. Brown, M. y Gibson, O. El aprendizaje de las matemáticas.

Editorial Labor. Barcelona, 1991.

Guibert, A. Lebeaume, J. y Mousset, R. Actividades geométricas para Educación Infantil y Primaria. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid, 1993

Kamii, C. El niño reinventa la aritmética. Editorial Aprendizaje Visor. Madrid, 1985.

Martinez, J. Numeración y operaciones básicas en la Educación Primaria. Editorial Escuela Española.

Madrid, 1991.