MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA / 4’5 CRÉDITOS / TRONCAL
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL/ 3º CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
ALICIA BRUNO CASTAÑEDA |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles de 9:00 a 16:00 horas |
Prácticas: |
Martes de 11:30 a 12:30 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 303. Módulo A. Aula Piaget. Video 2. Centro Superior de Educación. |
Horario de Tutorías:
Lunes de 9:00 a 12:00 Jueves de 9:00 a 12:00 |
Ubicación del despacho:
Module B CSE. Departamento de Análisis Matemático Despacho nº 17 |
Teléfono del despacho: |
922 319097 |
Presentación:
La asignatura pretende proporcionar a los futuros profesores de Primaria de la especialidad de Educación Física los contenidos básicos y la didáctica de los mismos, necesarias para el tratamiento de los cuatro bloques de contenidos del área de Matemáticas de la Educación Primaria. |
Objetivos:
* Conocer y comprender distintos aspectos relacionados con los cuatro Bloques Temáticos del Área de Matemáticas de la Educación Primaria (Números y Operaciones, Medida, Formas geométricas y situación en el espacio y Organización de la Información). * Conocer los métodos de enseñanza de las Matemáticas y comprender la necesidad de mejorarlos. * Conocer y analizar los errores y dificultades que se originan al trabajar con los conceptos y procedimientos de los distintos Bloques del Área de Matemáticas de Educación Primaria. Analizar y aplicar estrategias de superación de los mismos. * Conocer y utilizar el material didáctico existente para el aprendizaje de las Matemáticas. * Saber diseñar secuencias de aprendizaje de Matemáticas utilizando diferentes recursos didácticos. |
Contenidos:
Bloque I: CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA Las Matemáticas y la Educación. Algunas teorías de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Métodos y técnicas en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
Bloque II: CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA El curriculum de Matemáticas. Diseño curricular. Elementos y Evaluación. Bloque III: RECURSOS INSTRUCTIVOS E INSTRUCCIONALES Resolución de Problemas. Juegos y entretenimientos matemáticos. La calculadora y el ordenador como recursos didácticos. El material didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. El laboratorio de Matemáticas.
Bloque IV: DIDÁCTICA DEL NÚMERO Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA MEDIDA Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA ORGANIZAClÓN DE LA INFORMAClÓN |
Metodología:
Los temas se desarrollarán en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas tratarán los contenidos generales de la Didáctica de la Matemática y tendrán como medios de apoyo los documentos de trabajo, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas. Las clases prácticas tendrán como medio de apoyo los materiales didácticos y las fichas de actividades. |
Evaluación:
Prueba de conocimiento de los temas tratados. Presentación de un trabajo. |
Bibliografía Básica:
AA.VV. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. AA.VV. Libros de texto y guías del Profesor de Educación Infantil. Distintas editoriales. AA.VV. (1996). Organización de la información. Lectura e interpretación de gráficos cartesianos y estadísticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los problemas aritméticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2000). La Geometría en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife ALSINA, C. y otros (1996): Enseñar Matemáticas. Graó. Barcelona. BAROODY, A.J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. M.E.C. y Visor. Madrid. BRANSFORD, J.; STEIN, B. (1986). Solución ideal de problemas. Ed. Labor. Barcelona. CASCALLANA, T. (1988) Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI. Santillana. Madrid. CASTELNUOVO, E. (1981). La Geometría. Ed. Ketres. Barcelona. COCKCROFT, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Servicio de Publicaciones del M.E.C., Madrid. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. (1991). Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife. DICKSON, L. y otros. (1991) El aprendizaje de las matemáticas. M.E.C. y Labor. Barcelona. FERRERO, L. (1991). El juego y la Matemática. La Muralla. Madrid. GONZÁLEZ, J.M. (1992). Medidas y contabilidades populares. Patronato Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Centro de la Cultura Popular. HOWSON, A.G. y otros.(1986). Las matemáticas en Primaria y Secundaria en la década de los 90. C.M.E. de U. of Southampton. Inglaterra. KAMII, C. (1982). El niño reinventa la aritmética. Visor. Madrid. LOVELL, K. (1977). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Ed. Morata. Barcelona. M.E.C. (1989): Diseños curriculares básicos de Primaria. MEC. Madrid. MASON, J. y otros. (1988). Pensar matemáticamente. M.E.C. y Labor. Barcelona. ORTON, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Ed. Morata y M.E.C. Madrid. POLYA, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Ed. Trillas. Madrid. |