MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA / 9 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 2º CURSO

 

Profesor/a:

JUAN ANTONIO GARCÍA CRUZ

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 9-11

Prácticas:

 

Jueves de 12.30-13.30

 

Aula asignada y ubicación:

MÓDULO C (Planta baja)

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 10 a 13 Martes de 17 a 20 horas

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho número 6.

 

Teléfono del despacho:

(922) 319094

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

Didáctica de cualquier materia significa, la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia. Los didáctas son organizadores, desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de toda clase, incluso los estudiantes que organizan su aprendizaje individual o grupal.

Esta asignatura trata de la Matemática y de su didáctica, pretendemos iniciar al alumnado, futuro profesor de primaria, en la disciplina académica que trata de comprender cómo se construye el conocimiento matemático en las aulas de primaria y de esta forma mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Las matemáticas forman parte de la cultura del hombre moderno. Hoy no es posible una sociedad democrática sin personas alfabetizadas y numerizadas. La competencia numérica va más allá de las cuatro reglas y los simples cálculos rutinarios, es necesario desarrollar en el alumnado ciertas habilidades numéricas necesarias para la comprensión de los fenómenos de la vida diaria y el papel que juega la matemática en la comunicación.

El énfasis se pondrá en el desarrollo de habilidades para interpretar los fenómenos que ocurren en las situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en potenciar una enseñanza de las matemáticas que tienda hacia la competencia numérica del alumnado de educación primaria.

Objetivos:

 

1. Iniciar al alumnado en el análisis del conocimiento matemático objeto de enseñanza desde sus vertientes epistemológica, cognitiva, social y fenomenológica.

2. Facilitar la creación de entornos flexibles de aprendizaje que pongan el énfasis en los procesos de modelización, resolución de problemas, comunicación y los diferentes tipos de razonamiento matemático.

3. Iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades pedagógicas que les permitan analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y aprendan a tomar decisiones sobre los problemas que ambos procesos plantean al docente.

4. Iniciar al alumnado en diferentes modelos de situaciones didácticas, materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

5. Desarrollar la disponibilidad de pensamiento flexible para analizar la actual reforma educativa, así como futuras reformas.

6. Facilitar al alumnado la inmersión en un nuevo medio profesional compuesto por asociaciones de educadores, así como por los diferentes medios de comunicación que lo conforma.

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

Tema 1. Las matemáticas y la educación.

Tema 2. El curriculum de matemáticas en la educación primaria.

Tema 3. Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

Tema 4. Sentido numérico y competencia numérica.

Tema 5. La resolución de problemas.

Tema 6. Geometría. Razonamiento espacial.

Tema 7. La medida. Estimación y aproximación.

Tema 8. Estadística y análisis exploratorio de datos.

 

Metodología:

Los diferentes temas se trabajaran a partir de situaciones contextualizadas que faciliten la participación del alumnado, la discusión en pequeño y gran grupo, así como la reflexión general.

 

 

Evaluación:

Pruebas escritas de conocimiento (dos en el curso).

Asistencia y participación.

Presentación de conclusiones y trabajos personales.

 

Bibliografía Básica:

Varios títulos de: Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.

Cascallana, T. Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula Santillan. Madrid, 1988.

Consejería de Educación de Canarias. Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife 1991.

Dickson, L., Brown, M. y Gibson, 0. El aprendizaje de las Matemáticas. Labor Barcelona, 1991.

García Cruz, J.A. La didáctica de las matemáticas. Una visión general. Red Telemática Educativa Europea. (http://nti.educa.rcanaria.es/rtee/rtee.htm).

Giménez, J. y Girondo, L. Cálculo en la escuela. Editorial Grao. Barcelona, 1993.

M.E.C. Diseño Curricular Base en Educación Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1989.

NCTM. Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática. Sevilla, 1991.

V.V.A.A. La Geometría en la Educación Primaria. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2000.

V.V.A.A. Resolución de Problemas de Matemáticas en la Educación Primaria: Los problemas aritméticos. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2000.

(2BR)