EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA/ 6 CRÉDITOS / TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 2º Curso/ 1er Cuatrimestre/ Grupo A |
Profesoras:
MARÍA AURELIA NODA HERRERA (Grupo A). INÉS PLASENCIA CRUZ (Grupo B). |
Horario de Clases:
Teóricas: |
GRUPO A: Lunes de 9 a 10 y Viernes de 8 a 9 horas. |
Prácticas: |
GRUPO A:Lunes de 10 a 11 y Viernes de 9 a 10 horas |
Aula asignada y ubicación:
AULA A 2 101 (JOSÉ VIERA Y CLAVIJO). C. S. E. MODULO A |
Horario de Tutorías:
Lunes de 11:00 a 13:00 y Miércoles de 9:00 a 13:00 (EDIFICIO CENTRAL/DESPACHO 20). |
Ubicación del despacho:
C.S.E. EDIFICIO CENTRAL. PASILLO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. |
Teléfono del despacho: |
922 31 92 08 (Aurelia Noda) |
Presentación:
La asignatura pretende proporcionar a los futuros maestros y maestras de Educación Infantil, los contenidos básicos y la didáctica de los mismos, necesarios para el tratamiento del bloque de contenidos VI: Relaciones, medida y representación en el espacio. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 1: Las Matemáticas y la educación. Matemáticas y teorías de aprendizaje. Enfoques teóricos. Características del pensamiento infantil: aportaciones de Piaget.Tema 2. El curriculum de matemáticas. Filosofía del Diseño Curricular Base. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil. Tema 3. Recursos y juegos en Matemáticas. La importancia del material didáctico. El laboratorio de matemáticas. Materiales didácticos. Bloques lógicos. Regletas de Cuisenaire. Bloques aritméticos. El ábaco. Lotos y dominós. Materiales audiovisuales. Libros de texto. Tema 4: Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Aportaciones de Piaget. Otras aportaciones. Consecuencias para la Didáctica. Juegos y materiales. Tema 5. La suma y la resta. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Algoritmos. Materiales y recursos didácticos. La resolución de problemas. Problemas donde aparezcan las ideas de reunir, quitar y repartir. Tema 6. La didáctica de la Geometría, la Medida y la Estadística, y su papel en la formación del profesor de Educación Infantil. El curriculum de Geometría, Medida y Estadística en la Educación Infantil. Elaboración y Evaluación de materiales curriculares. Tema 7. La percepción espacial y la visualización. El modelo de aprendizaje de Van Hiele. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Representación elemental del plano y el espacio. Materiales y recursos didácticos. Tema 8. Introducción a los conceptos fundamentales de Geometría plana (planos, puntos y rectas) partiendo de modelos sólidos y la noción de huella. La papiroflexia y la Geometría. Los Polígonos y la circunferencia: formas poligonales en los entornos natural, artístico y técnico. Construcción de polígonos. Materiales y recursos didácticos. La simetría. La simetría presente en la Naturaleza y en las Artes. Dificultades didácticas. Técnicas y materiales que facilitan su aprendizaje. Tema 9. La enseñanza-aprendizaje de la medida. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Longitud y área: Conservación - Unidades de medidas naturales, invariantes, universales . Masa, peso y volumen: Secuencia de desarrollo conceptual. Tiempo y dinero: Dificultades de los niños con la noción del tiempo – Instrumentos de medida - El dinero en la vida cotidiana – Destrezas matemáticas y perceptivas necesarias. Materiales y recursos didácticos. La enseñanza –aprendizaje de la estadística. Algunas ideas didácticas para su puesta a punto en La Educación Infantil. |
Metodología:
|
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
|