RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS/ 3 CRÉDITOS / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA. 2º Cuatrimestre.

Profesor/a:

JOSEFA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes de 11 a 12 horas

 

Prácticas:

 

Lunes de 12 a 13 horas

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes y miércoles de 9 a 12 horas

 

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. DESPACHO 17. CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B.

 

Teléfono del despacho:

922 319056

 

Presentación:

Aprender a resolver problemas de Matemáticas constituye uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza secundaria. Es, por ello, por lo que el futuro profesor de Matemáticas no sólo debe ser consciente de la importancia que posee este aspecto a la hora de enseñarlas, sino que es necesario que adquiera unos conocimientos y estrategias válidas que le permitan alcanzar este logro. Así, el principal objetivo de esa asignatura consiste en analizar las principales componentes de la resolución de problemas de Matemáticas desde la práctica misma, en especial los modelos de resolución de problemas, las variables relevantes en el resolutor y de la tarea y las categorías del conocimiento y la conducta.

 

Objetivos:

  • Analizar las variables que intervienen en la resolución de problemas.
  • Aprender a enseñar a resolver problemas, resolviendo problemas.

Contenidos:

1. Perspectivas históricas de la resolución de problemas en los currículos escolares.

2. Definición de problema desde distintas ópticas: la matemática, la psicología, la inteligencia artificial y la educación matemática. Tipos de problemas.

3. Modelos de resolución de problemas. El modelo de Polya, el de Schoenfeld, el de Burton y otros.

4. Estudio y clasificación de las variables que intervienen en un problema. La enseñanza y el aprendizaje del proceso de resolución de un problema matemático.

5. Categorías del conocimiento y la conducta implicados en el proceso de resolución de problemas de Matemáticas: recursos, heurísticos, mecanismos de control, sistemas de creencias, etc.

6. La resolución de problemas en los currículos escolares.

Metodología:

Las clases tendrán una introducción de tipo teórica y, el resto se dedicará a analizar sobre la práctica los distintos aspectos reseñados en los contenidos.

Evaluación:

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, una prueba sobre los temas tratados y un trabajo sobre la materia.

Bibliografía Básica:

AA.VV. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.

ALONSO, V.; GONZÁLEZ, A.; SÁENZ, O. (1988): Estrategias operativas en la resolución de problemas matemáticos en el Ciclo Medio de la E.G.B. Enseñanza de las Ciencias. V. 6(3), pp. 251-264.

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CALLEJO, Mª L. (1994). Un Club matemático para la diversidad. Narcea ediciones. Madrid.

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GUZMÁN, M. DE (1991). Para pensar mejor. Barcelona. Ed. Labor.

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POLYA, G. (1957). How to solve it. (Traducción española: Cómo plantear y resolver problemas. México. Ed. Trillas, 1976).

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PUIG, L. (1993). Elementos para la instrucción en resolución de problemas de matemáticas. Tesis Doctoral. Valencia.

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SCHOENFELD, A. (1985). Mathematical problem solving. New York. Academic Press.

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